Canadevi asegura que los permisos de construcción deben ser avalados por el Ayuntamiento
El Gobierno Municipal es ciento por ciento responsable de que haya nuevos fraccionamientos sin accesibilidad o con fallas en la ornamenta y los servicios urbanos básicos, aseveró la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Delegación Durango (Canadevi).
?Para que las autoridades avalen un nuevo fraccionamiento, éste debe cumplir con todos los requisitos básicos de edificación. De lo contrario, no se debe dar la autorización final?, exigió Juan José Bruciaga Hernández, líder de la Canadevi en el estado de Durango.
En estos momentos, abundó el dirigente de los industriales de la construcción dedicados al desarrollo de viviendas, la Canadevi tiene negadas diez factibilidades de agua, ?lo cual nos tiene muy preocupados porque yo creo que el Municipio debe prever las necesidades que tiene Durango?.
Bruciaga aclaró que la Comisión de Desarrollo Urbano es, junto con la propia Presidencia Municipal, directamente responsable de revisar debidamente todos los proyectos de nuevos fraccionamientos, y si los desarrolladores no tienen proyectos ?acotó-, la autoridad debe exigirlos.
Tajante, el constructor pidió a las autoridades del Ayuntamiento capitalino mano firme para negar permisos de fraccionamientos nuevos a los edificadores que no cumplan con los requisitos de la normatividad competente.
?No sé si en los casos ya existentes de desarrollos con deficiencias haya habido ?moche? o qué, pero lo que sí sé es que es una cosa irregular que se debe resolver y evitar. Es que, definitivamente, el Municipio debe autorizar la construcción de un fraccionamiento antes de que inicie y con el previo cumplimiento de todos los requisitos?, declaró.
Juan José Bruciaga criticó que existan cerca de tres instancias de Desarrollo Urbano municipal en el Gobierno de la capital del estado, debido a que se resta uniformidad y se limita una mayor vigilancia de la normatividad de fraccionamientos.
Dijo: ?Es que ya hay muchas comisiones. Hay una comisión ciudadana integrada por la sociedad civil; existe otra formada por regidores, y otra más de Desarrollo Urbano en el seno de la Dirección Municipal de Obras Públicas. Entonces, realmente, son muchas comisiones y seguimos insistiendo que con una que trabaje bien?.
CAOS
Problema añejo
Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, Juan José Bruciaga Hernández, presidente de la Canadevi, afirmó que en todas las administraciones municipales se han dado casos en los que se permiten nuevos fraccionamientos por el uso de las influencias políticas y de compadrazgos, lo que provoca que haya asentamientos que son edificados sin autorización ni factibilidad.
Incluso, alertó el empresario constructor, hay fraccionadores que ofertan viviendas sin tener siquiera los permisos y las licencias respectivas, lo cual es grave porque se está vendiendo el fraccionamiento en forma ilegal y engañando al comprador.