Buscarán mañana en una Cumbre analizar una propuesta de Caracas que permite garantizar el suministro de hidrocarburos a países caribeños sin intermediarios.
Caracas, (EFE).- Venezuela y 15 países caribeños buscarán mañana en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sentar las bases para la creación de "Petrocaribe", una propuesta energética de Caracas presentada como parte del proceso de integración regional.
El I Encuentro Energético de Jefes de Estado del Caribe tendrá lugar en la ciudad oriental costera de Puerto La Cruz, a unos 220 kilómetros al este de Caracas.
Además de Venezuela, participarán Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y la República Dominicana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
La reunión de Puerto La Cruz había despertado gran expectación política ante la posible asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, aliado y amigo personal de Chávez, quien el pasado domingo desmintió tal posibilidad en su habitual programa televisivo dominical "Aló Presidente".
Petrocaribe "es uno de los proyectos geopolíticos de mayor dimensión que ha propuesto el Gobierno" de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, dijo el domingo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El petróleo es el principal "carburante" de la política exterior del izquierdista gobernante venezolano, que persigue la integración regional como concreción de la unión latinoamericana del ideario bolivariano.
Caracas lanzó en el 2004 la idea de crear una compañía energética regional para evitar a las empobrecidas economías caribeñas los perjuicios derivados del encarecimiento del precio del crudo.
La iniciativa de Petrocaribe pretende evadir a los intermediarios del mercado para que los países caribeños formen una red que les garantice el suministro de hidrocarburos a precios accesibles.
Según el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, Petrocaribe eliminará "factores especulativos y los márgenes, a veces groseros, que se imponen a los productos, al transporte y comercialización de hidrocarburos".
Pero más allá de lograr abaratar los precios de los hidrocarburos, la propuesta venezolana abarca la concreción de convenios en las áreas de exploración, explotación, producción, refino, transporte, almacenamiento y cooperación tecnológica, señaló el ministro venezolano.
El ideario de Petrocaribe conjuga el derecho de productores de energía como Venezuela a obtener provecho de sus riquezas con las necesidades de los consumidores y los intereses de empresas privadas, agregó Ramírez.
La primera reunión de ministros de Energía del Caribe con miras a la creación de Petrocaribe se celebró en Caracas en julio de 2004, y fue seguida, en agosto de ese mismo año, por una segunda cita en Montego Bay (Jamaica), donde se estableció una Comisión Técnica.
Petrocaribe se suma a las propuestas venezolanas de crear Petrosur y Petroamérica, empresas que abarcarían todos los niveles del negocio energético con el fin de satisfacer la demanda regional y fortalecer la capacidad de negociación de las empresas estatales suramericanas y caribeñas en el mercado mundial.
La integración energética es considerada por el Gobierno venezolano un requisito indispensable para concretar una verdadera integración comercial y económica regional.
"Petrocaribe debe convertirse en un factor político catalizador que ayude en la consecución de los esfuerzos integradores de la región", indicó la Cancillería venezolana.
También debe ayudar "al mejor aprovechamiento soberano de los recursos energéticos para disminuir las terribles asimetrías" en materia de pobreza, infraestructura y volumen de comercio, entre otros.
La iniciativa venezolana es un "instrumento facilitador del intercambio complementario para trascender y transformar los mecanismos tradicionales que han distorsionado el sector energético de la región, y convertir la energía en una de las palancas del desarrollo de nuestros países", agregó el comunicado oficial.
Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales a varias naciones caribeñas mediante el Pacto de San José, vigente desde 1980 y en el que también participa México como proveedor.