Durango

Cumple 443 años el ?Santo Entierro?

Durante la Semana Santa sacan de su nicho la imagen milagrosa de madera estofada de Palo Santo

El Siglo de Durango

CHALCHIHUITES, ZAC.- En Chalchihuites, enclavado dentro de la Arquidiócesis de Durango, cada año, desde tiempo inmemorial, se recuerda la muerte de Cristo con una imagen de madera estofada de Palo Santo que el año de 1562, mediante Acta de Donación, el rey Felipe II de España hiciera a este pueblo como agradecimiento por las riquezas que le hacían llegar a su casa Real del Pardo en Madrid.

Esta imagen la recibe el rey Felipe II de manos del pontífice Paulo IV, ya que los ejércitos españoles la rescatan en territorio francés en la Batalla de San Quintín a manera de trofeo. La imagen en mención era ya una reliquia muy estimada, pues su valor religioso así lo dejaban ver por las ofrendas que lo acompañaban.

La particularidad de esta imagen es que tiene movimiento en el cuello y brazos, pues por medio de goznes en las axilas, al momento de crucificarlo, puede extender los brazos.

El acta de donación que hiciera el rey Felipe II de España menciona: ?Mando y ordeno, que para su custodia se establezca la Orden Militar de Caballeros de Santiago de la Espada, a cuya pertenecerán caballeros nobles y sin tacha, en mi dicho Real??

Desde entonces y hasta nuestros días, esta Orden Militar existe en esta población, y se encargan del resguardo y custodia de esta centenaria escultura que representa a Cristo Difunto. Esta imagen se encuentra el resto del año en el Santuario de Nuestra Señora de las Aguas de esta población, y es conocida con el nombre de ?El Santo Entierro?, y hasta este lugar acuden varias peregrinaciones durante el año.

UN AÑO MÁS

Los actos litúrgicos comienzan en esta población desde el Domingo de Ramos, escenificando la entrada del Mesías a Jerusalén, quien montado en un borrico es recibido por la multitud en medio de palmas y ramos de laurel. Por la tarde del miércoles, se escenifica en el interior del Templo de San Pedro, patrono de este pueblo, la aprehensión de Jesús, y de manera especial se hace resaltar el momento en que el Mesías es entregado a los ejércitos romanos por Judas.

El jueves por la tarde en el mismo Templo de San Pedro, se lleva a cabo la ceremonia del lavatorio, representando el momento en que el Nazareno hizo lo mismo con sus discípulos al lavarles los pies en señal de humildad. Al terminar este acto religioso, se expone el Santísimo Sacramento en los templos y capillas y los creyentes comienzan a rezar las estaciones, visitando los siete templos. Se recuerda con mucho fervor este pasaje bíblico ya que representa el recorrido que hizo Jesús por las distintas casas de los sacerdotes que tuvieron que ver con el enjuiciamiento que terminó con la ejecución en el Monte Calvario.

El viernes por la mañana, a las 10:00 horas, dieron comienzo las distintas ceremonias que culminan con la crucifixión. En tres escenarios distintos, pero todos alrededor del Jardín Principal de esta población, se representa la sentencia de Jesús, representando a los distintos personajes de la historia sagrada distinguidos chalchihuitenses que ataviados con vestuario apropiado que es adquirido por ellos mismos (hombres y mujeres) personifican a Pilatos, Claudia, Caifás, Anás, la Verónica, el Sirineo, un contingente de soldados romanos de varias categorías, Barrabás, un nutrido grupo de fariseos, Caballeros de Santiago de la Espada (esta agrupación es conocida como ?Los Negros?, ya que visten completamente de negro, algunos con kepí o con montera.

En el Santuario de Nuestra Señora de las Aguas, que se localiza en el Barrio de Jalisco, se llevan a cabo otros actos religiosos como ?Las Siete Palabras, el Descenso, el Pésame y por la noche se vela la imagen del Santo Entierro que es adornado profusamente con flores, arreglos florales y velas.

Durante toda la noche se entonan distintos cánticos tradicionales que desde hace más de cuarenta años lo hace un grupo de personas que hasta hoy lo representan con devoción y respeto.

Cabe señalar que un gran número de personas que viven en ciudades cercanas como Durango, Vicente Guerrero, Sombrerete y Fresnillo hacen el viaje de regreso ya por la tarde. Casi en su mayoría, son chalchihuitenses que radican en estos lugares o descendientes de éstos y que tienen una gran estimación por esta ceremonia, ya que sus abuelos o papás se las inculcaron. Es el cariño a la tierra de los ancestros, el amor a las tradiciones y costumbres.

Por la noche del viernes, a las 21.00 horas, se llevó a cabo por primera vez la Peregrinación del Silencio de María, haciendo un recorrido desde el Templo de Nuestra Señora de las Aguas por calles céntricas de la población, y regresando al punto de partida.

És la primera ocasión que esta peregrinación se realiza. Había una gran cantidad de antorchas afuera de los domicilios, que iluminaron el recorrido de los participantes, ya que el alumbrado público se apagó con este motivo, y se encendió cuando se terminó el acto.

Según cálculos, unas dos mil personas terminaron el recorrido. Muchos participantes en esta procesión llevaban veladoras de color rojo, así como un número aproximado de veinte jóvenes portaban antorchas y que acompañaron el recorrido a la imagen de La Dolorosa, misma que fue transportada a pie por un grupo de integrantes de la Hermandad de la Preciosa Sangre.

El sacerdote Luis Serrano en todo momento invitó a la concurrencia a integrarse al contingente y al mismo tiempo exhortaba a la reflexión sobre la muerte de Jesús.

Los actos religiosos continuaron el viernes por la noche, pues en el Templo de Nuestra Señora de las Aguas, durante toda la noche, permaneció la imagen del Cristo Difunto y que fue velado por un gran número de feligreses, algunas personas para pedir favores, y otras para agradecer algún beneficio recibido por el Creador.

Por la noche del sábado, se celebró la tradicional Misa de Gallo en la cual resucita el Salvador de la Humanidad, y se repartió el agua bendita a todos los fieles que la solicitaron.

En Chalchihuites existe una gran cantidad de costumbres religiosas que, con la presencia del párroco Luis Serrano Rodarte, le dio mayor atención a la feligresía. Entre los organizadores de esta procesión, se encuentra Sergio García García, quien en compañía de otras entusiastas personas de la población hicieron posible esta primera Peregrinación del Silencio de María.

Alejandro Gallegos Sánchez

Cronista del Municipio

Chalchihuites, Zac.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141009

elsiglo.mx