EL SIGLO DE TORREÓN
Porque la ocasión lo ameritó. Con una larga fiesta, las ex alumnas y población estudiantil y de maestros del Colegio Isabel La Católica de Gómez Palacio, celebraron el 90 aniversario de su fundación.
Desde las ex alumnas más antiguas hasta las más recientes, asistieron a este importante acontecimiento efectuado el sábado pasado, en una de las explanadas de esa institución, a partir de las 6:00 de la tarde.
La conmemoración inició con una misa y en la cual entre las asistentes estuvo la señora Emma Tavera de Covarrubias, de 92 años, quien fue una de las primeras alumnas, ella llegó en su silla de ruedas acompañada de su enfermera.
Como excelente anfitriona se lució la hermana María del Refugio Silva Campillo, ex alumna y ahora directora del citado plantel educativo.
Una gran emoción se generó entre las presentes, al ver entre las religiosas algunas que fueron sus maestras por citar a Psicila García, Isabel Martínez, Ofelia Rojas, Olivia Arellano, Margarita Barrón, Guadalupe Soto, Graciela Ávila y Evangelina López.
Como cada año en su celebración de aniversario, el colegio acostumbra coronar a la reina de la fiesta, se trata de halagar con este título a la ex alumna con mayor antigüedad quedando en esta ocasión las señora Herminia Vargas viuda de Pico.
Señoras que fueron alumnas del Isabel La Católica vinieron especialmente de otros lados como de Los Ángeles, Tucson, Arizona, México, Delicias, Puebla, León, Querétaro y Cuernavaca.
Después de que se sirvió la cena un grupo de damas integrado por Esperanza Aguilera y Juana María, entre otra más, de la generación de los 50, cantaron un tema que ellas mismas compusieron.
A causa del buen ambiente que se desarrolló ese día, las presentes prolongaron la fiesta hasta las 2:00 de la madrugada.
Un poco de historia
Este ciclo escolar fue declarado Año Jubilar, pues el Colegio Isabel La Católica celebra el 90 aniversario de su fundación, esta festividad se clausurará en junio próximo.
-El Colegio Isabel la Católica de Gómez Palacio A. C. nace un 15 de enero de 1915, ante la necesidad de crear una institución dedicada a la formación de la niñez y juventud lagunera.
-Esta institución fue inaugurada ese año y su primer nombre fue Colegio Particular Para Niñas.
-Dada la situación política por la que se atravesaba en esos años, la promoción del colegio se hizo de puerta en puerta.
-En 1916 se le llamó Colegio Nicolás Bravo y en 1950, siendo directora la madre Celestina Ponce, se le cambió el nombre de Nicolás Bravo por el de Isabel la Católica, por coincidir las iniciales con el original.
-La orden de religiosas que atiende este colegio son las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón