Agencias
MÉXICO, DF.- No obstante haber crecido la base de datos en seis millones de clientes en el año, el índice de cumplimiento se ubica en 94 por ciento, esto es de clientes que no presentan retrasos, el más alto desde el establecimiento del buró de crédito, aseguró Aideé Navarro, directora de servicios clientes de la sociedad de información crediticia.
En 2003 ese índice era de 91 por ciento y el promedio desde 1995 fue entre 89 por ciento y 90 por ciento, que es comprensible porque se estuvo depurando la base de información y las personas gradualmente estaban corrigiendo su problema de endeudamiento, dijo.
La ejecutiva destacó que actualmente se tiene un promedio de dos millones de consultas mensuales en la base de datos, la cual consta de 65 millones de registros de personas físicas. Detalló que en el año, en los seis meses transcurridos, se han sumando seis millones más de registros a los 59 millones de que tenían al cierre de diciembre de 2004.
“Esto es resultado de una mayor actividad de crédito de empresas financieras y no financieras, y porque se han dado de alta más empresas en el buró, las cuales ahora entregan información” y agregó que entraron entre 60 y 70 nuevas empresas, sumándose a las 600 empresas que ya se tenían.
“Son pequeñas, no financieras, y las razones se fundamentan en que le han visto la utilidad de poder acceder a la información crediticia, tanto en la parte de consulta como la de entregar la información de sus clientes”, dijo.
En cuanto a la competencia, con la autorización de una nueva sociedad de información crediticia, destacó que continuarán elaborando y depurando la información de sus clientes, y que cuentan con la experiencia de diez años, principales fortalezas del organismo. Agregó que en 1998 inició el buró para personas morales, y en la actualidad tienen 4.3 millones de registros.
Conciencia limpia
Los usuarios se han preocupado por mantener un historial limpio.
- Los clientes han tomado conciencia de mantener un historial crediticio limpio, cuidando que los compromisos que asumen sean acordes a sus flujos de ingreso, mensual no obstante que ha existido un repunte del crédito al consumo.
- Cifras de la Comision Nacional Bancaria y de Valores al cierre de marzo de 2005 revelan que se tiene el índice más bajo de cartera vencida a cartera de crédito total desde la crisis de 1995, al llegar a 2.4 por ciento y sumar 26,747 millones de pesos.
- De ese monto, el 53 por ciento correspondió a cartera comercial, con un índice de morosidad de 3.7 por ciento, consumo 2.9 por ciento, y vivienda 5.3 por ciento.
- “El banco otorgante de crédito, lo que va a tratar de hacer es allegarse de la mayor cantidad de información posible, y ahora, con las sociedades de información crediticia, pueden saber si las personas están al corriente, lo que difiere de hace diez años; y las personas tienen el incentivo de cuidar su historial crediticio, teniendo al día sus compromisos”, aseguró Ursula Wilhelm, analista de la calificadora Standard & Poor’s.
- El índice de cumplimiento de personas morales, de empresas, detalló que a mayo de 2005 es de 86 por ciento, esto es que de cada 100 empresas 86 están al corriente. Aseguró la ejecutiva del Buró de Crédito.
FUENTE: Buró de Crédito