AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Con una sencilla misa en la Catedral de Bogotá, familiares, amigos y simpatizantes de Ingrid Betancourt recordaron ayer el tercer aniversario del secuestro de la dirigente política a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A la salida de la misa la madre de Ingrid, Yolanda Pulecio, criticó al presidente Álvaro Uribe por lo que considera su falta de voluntad para adelantar un acuerdo humanitario.
?Estoy pensando en ella, en cómo será su vida y busco por todos los medios habidos y por haber una salida y me estrello contra una muralla que es el presidente Uribe, que no quiere ayudar?, afirmó Pulecio con la voz quebrada a la prensa.
Betancourt, de 43 años, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, cuando se dirigía al municipio de San Vicente del Caguán, donde tres días antes se habían roto las negociaciones de paz entre el anterior Gobierno y las FARC.
Uribe rechazó ayer los cuestionamientos de quienes responsabilizan al Gobierno colombiano de minar las posibilidades para alcanzar un acuerdo con la guerrilla para liberar a Betancourt, a raíz de la captura del líder rebelde Rodrigo Granda.
Algunos medios locales han afirmado que Granda, considerado el ?canciller? de las FARC, sostuvo contactos con diplomáticos de Francia y Suiza para tratar el secuestro de Betancourt.
?No se puede decir que se entorpece el derecho a la facilitación porque se captura a un delincuente que puede ser el facilitador de la liberación de Ingrid Betancourt y al mismo tiempo el urdidor del asesinato de la señora Cubas en Paraguay?, dijo Uribe en un foro académico.
El mandatario aludió a la asesoría que habrían prestado las FARC a un grupo izquierdista paraguayo que secuestró en septiembre a Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas. La mujer fue hallada muerta la semana pasada.
Sin embargo, el abogado de Granda, Miguel González, aseguró ayer que su defendido le ha ?señalado que una de sus actividades fundamentales en el último tiempo estaba destinada a facilitar acuerdos, acercamientos e interlocución con la comunidad internacional en relación con la propuesta de intercambio humanitario?.
Betancourt está en una lista de unos 60 políticos y uniformados que las FARC proponen liberar a cambio de la excarcelación de centenares de rebeldes.