Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cumple La Laguna con las normas de calidad

Virginia Hernández

Promueven en la región el Día Mundial de Normalización

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Laguna es una región muy activa a nivel nacional en la aplicación de normas en distintos sectores productivos como lo son el ramo textil, automotriz, alimentario y minero. Los ejemplos de ellos son Grupo Industrial Lala, Met Mex Peñoles, Takata y la Academia de Policía de Torreón.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Economía en Torreón, Danielle Schont Avenle, directora de promoción de la Dirección General de Normas (DGN), asegura que el uso de una norma en la elaboración de un producto o servicio representa ante todo la seguridad de las personas. Afirma que lo anterior es el eje rector de cualquier normatividad que se aplique en la elaboración de una bebida, alimento, cinturón de seguridad, maquinaria o equipo.

Con el interés de promover el Día Mundial de la Normalización a realizarse el 17 de octubre de 2005 en Torreón, comenta que debido a la importancia que tiene para el consumidor final su aplicación es de carácter obligatorio por los riesgos que podría conllevar su uso.

Recuerda que en 2004 se llevó acabo esta celebración en León, Guanajuato, debido a que era una región muy activa en cuanto a su agricultura y calzado; en 2003 se realizó en Guadalajara debido a su dinamismo en la producción de tequila. Asegura que no se escoge de manera gratuita una región, sino para ello debe demostrar que es una zona pujante y activa que tiene el deseo de desarrollarse.

Danielle menciona que al igual que el tema que se desarrollará el 17 de octubre Normas para un Mundo más Seguro, asegura que las empresas que aplican la Norma Oficial Mexicana (NOM) están muy enfocadas a la seguridad.

La entrevistada explica que una empresa mexicana comienza aplicar la NOM en el momento que busca crecer, cuando esta interesado en expandir sus ventas dentro o fuera del país. Indica que si cumple con la normatividad nacional es un gran paso para hacerlo posteriormente en países hacia donde exporta sus mercancías. Apunta que al menos muchos empresarios deben cumplir mínimamente con las normas de etiquetado de los productos que elabora.

Hace mención que países como China no ofrece calidad en sus procesos, por lo que busca otras alternativas para introducir sus productos a mercados internacionales.

Reconoce que existe cierta apatía por parte de algunas empresas, particularmente las Pymes en solicitar una norma o en aplicar las ya existentes. Asegura que su incumplimiento sólo lo relegará a un crecimiento económico lento y se mantendrá a la orilla de otros que trabajan activamente en su cumplimiento.

Falta compromiso

Para Danielle Schont Avenle uno de los grandes problemas en México es la falta de una educación sobre la importancia de adquirir productos que cumplan con una norma y no en base a su precio bajo. Comenta que teniendo esta cultura ?no le darán gato por liebre? al consumidor final, por lo que adquirirá productos seguros a un precio competitivo.

Considera que es imperativo tener una cultura de objetividad y de coherencia, y no de queja. Menciona que es relevante que se observe el etiquetado de las prendas o alimentos que se compran, valorando su contenido, los materiales y otros elementos importantes que pesan a la hora de adquirirlos y compararlos con el precio de venta.

De acuerdo a la directora de promoción de DGN estima que en México se tienen cerca de 800 normas oficiales de cumplimiento obligatorio y cinco mil 700 de cumplimiento voluntario, en donde éstas últimas dan un plus a los productos.

Menciona que la normatividad en América del Sur es muy baja, en Centroamérica se tienen pocas normas obligatorias y no cuentan con leyes propias, por lo que han optado en copiar la mexicana. Sin embargo, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá son los países más desarrollados en normatividad, pero ello no es impedimento para el país en el desarrollo de nuevas normas.

Bancos aplicarán reglas

Armando Anaya González, subdirector de promoción de la Dirección General de Normas (DGN), comenta que ya se trabaja en la norma para normalizar la fabricación e instalación de cajeros automáticos en las instituciones bancarias.

Menciona que a solicitud de las autoridades financieras la DGN está llevando a cabo las reuniones de trabajo sobre la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para cajeros automáticos. Comenta que participan activamente los agentes involucrados, como lo son el sector bancario, usuarios, fabricantes, desarrolladores de software e importadores de los sistemas automatizados, Secretaría de Economía y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indica que todos trabajan activamente para abatir la inseguridad en este servicio bancario, buscando que en un futuro próximo se tenga cajeros automáticos seguros para el usuario.

El entrevistado menciona que hasta el momento es la única iniciativa que se tiene en puerta dentro del sistema financiero mexicano, sin embargo, estima que los trabajos podrían tardar hasta un año aunque dependerá de la dinámica e interés de los propios participantes.

Señala el funcionario que dentro de las normas que están pendientes por autorizarse se encuentra la relacionada con la medición de telefonía celular, la cual considera que es interesante para muchos usuarios, dado que no se cobra de acuerdo al uso de minutos.

Requiere méxico una reorganización

Para atraer mayor inversión a México, es necesario que el país entre en un proceso de bancarrota y reorganización corporativa y empresarial equitativa, justa y eficiente, con un ambiente de antilavado de dinero y anticorrupción, señaló el presidente de Standards Forum, George Vojta.

El país, dijo el especialista, muestra una eficiente evolución macroeconómica en el contexto internacional, que le ha permitido figurar en los índices mundiales de las agencias más importantes, y cuya riqueza no debe permitir que esté retrasado.

Al participar en el primer día del congreso internacional Libertad Empresarial: El Capital de México que organiza la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México-Sur, el representante de la firma especialista en servicios financieros consideró que México tiene un importante potencial para el desarrollo.

Para convertirse en un competidor eficiente, el país y las empresas deben presentarse ante la economía mundial como una opción en donde vale la pena invertir.

Vojta refirió que de acuerdo con Standards Forum, el perfil de México es el de un país en donde vale la pena apoyar la inversión por la efectividad macroeconómica lograda, aunque también debe trabajarse en el aspecto microeconómico.

El analista hizo especial énfasis en que México es uno de los países que figuran en todos los índices mundiales, ya sea de competitividad, corrupción, empleo, entre otros, lo cual significa que es una de las economías para tomarse en cuenta.

?Si la posición macro es suficientemente buena como para merecer una calificación de estas agencias internacionales. Si el país tiene estas calificaciones se juzga que está más o menos en forma decente a nivel macroeconómico?, abundó.

México, puntualizó el especialista, ha logrado calificaciones de las agencias calificadoras y ?pueden estar orgullosos de lo que se ha logrado?, pero las debilidades relativas de la posición del país tienen que ver con los factores micro, de la forma en que se desempeñan las instituciones.

sin educación

?La falta de una educación sobre la importancia de adquirir productos que cumplan

con una norma y no en base a su precio bajo?.

Danielle Schont Avenle, directora de promoción de la Dirección General de Normas

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174839

elsiglo.mx