Notimex
México, DF.- El actor y director estadounidense Peter Fonda, icono del llamado flower power o hippismo de los años 60 y reconocido por su actuación en cintas como El Oro de Ulises y El Milagro de Maldonado, nació el 23 de febrero de 1939.
Peter Henry Fonda, descendiente de una familia de artistas reconocidos como su padre, de quien heredó el nombre, y su hermana Jane, se desenvolvió desde joven como un brillante estudiante e incluso ingresó a la Universidad de Omaha sin haber terminado los estudios previos.
Fue ahí donde debutó en la actuación al participar en la obra Harysy, una producción del Omaha Playhouse. Posteriormente se trasladó a Nueva York para seguir su carrera y empezó trabajando en el Ceciltheatre.
En Broadway, la Meca del Teatro, debutó con la obra Blood, Sweat and Stanley Poole, cuando apenas tenía 21 años de edad, y a partir de ese momento Peter inició su lucha en contra de las comparaciones con su padre.
En 1983 incursionó en el cine en la película Tammy and the Doctor, e inmediatamente le llegaron otros filmes de carácter romántico como The Víctors (1963) y Lilith (1964).
Asimismo, The Wild Angels, donde Peter se convirtió en el protagonista, y The Trip (1967), que le permitieron al actor desprenderse de la imagen de galán (que había cultivado su padre) para representar a un joven rebelde más acorde a la época.
Una vez definida su nueva imagen de hippy rebelde, Peter produjo y protagonizó en 1969 Busco mi Destino, dirigida por Dennis Hopper, una road-movie que mostró el cambio cultural de la época y se convirtió en una obra de culto para toda una generación.
Sin embargo, su suerte pareció cambiar tras este filme, pues se trasladó de Los Ángeles a Montana y sus actividades, incluso la dirección, se desarrollaron sin grandes méritos durante los 25 años siguientes.
Fue a mediados de los años 90 que su carrera comenzó a resurgir y en 1994 actuó en Nadia, de Michael Almereyda, y dos años más tarde se autoparodió en Escape de L.A. (1996), de John Carpenter.
Gracias a la cinta El Oro de Ulises (1997), Peter fue redescubierto y su interpretación le mereció una nominación al Oscar como Mejor Actor, mientras que por las películas Vengar la Sangre (1999) y The Passion of Ayn Rand (1999), recibió otro premio en el Festival de Sundance. El padre de la también actriz Bridget Fonda participó además en las cintas South Of Heaven, West Of Hell, Second Skin y Thomas and the Magic Railroad, realizadas el año 2000.
Su más reciente participación dentro del séptimo arte la realizó en la película The Maldonado Miracle (2003), donde estelarizó el debut de la actriz mexicana Salma Hayek como directora de cine.