AP
Quito, Ecuador.- El volcán Sierra Negra, el más activo de las islas Galápagos, cumplió ayer tres días en erupción, pero sin poner en riesgo las famosas tortugas gigantes ni las iguanas de la turística isla Isabela, según informes de técnicos.
En entrevista, el técnico del Instituto Geofísico, Patricio Román, resaltó la condición del Sierra Negra como el volcán más activo del archipiélago y uno de los mayor actividad en el mundo.
?Estábamos esperando que ocurriera esta erupción porque nuestros estudios nos indicaban que las actividad se incrementaba año tras año, lo cual nos hacía prever que una erupción estaba muy cercana y así ocurrió?, dijo Román.
En las últimas horas se han observado que la emisión de lava continúa, y una columna de gases que se dirige hacia el suroeste, aseveró.
El jefe técnico del Parque Nacional Galápagos, en isla Isabela, Óscar Carvajal, expresó que ?los flujos de lava no han afectado a las especies porque están en otro lado, no hay problemas con iguanas terrestres ni tortugas, sólo se ha quemado un poco de vegetación del interior de la caldera y en los flancos (del volcán)?.
Dijo que los turistas pueden ver la erupción desde un mirador seguro, ubicado ?a una distancia prudencial, en un sitio seguro que nos ha recomendado los expertos, la zona está controlada por la Policía?.
En entrevista telefónica, Román indicó que el volcán, ubicado al sur de la isla Isabela, ?es muy activo, uno de los volcanes más activos de Galápagos, y a su vez Galápagos es considerado uno de los centros vulcanológicos más activos del mundo?.
El volcán Sierra Negra, de unos mil 500 metros de altura, entró en erupción el sábado sin ocasionar mayores problemas.
Está ubicado al sur de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano que tiene otras 12 islas, sólo tres habitadas por humanos. Se ubican a mil kilómetros del territorio continental.