EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Ríete de la vida, porque la muerte va en serio?, dice Alfredo Jaime Miranda, quien desde hace 50 años hace las calaveritas del Día de Muertos.
Mejor conocido como ?Rascacielos?, este singular personaje escribe las tradicionales rimas dedicadas a laguneros prominentes y diversos establecimientos comerciales, y las reúne en una revista que en 2005 publica su número 50.
Asegura que él es de los únicos que ya tiene una tumba con su nombre, ?para saber dónde voy a quedar enterrado? y porque opina que no hay que mostrar temor ante nada.
Por eso dice que hay que reírse de la muerte, pues ?si uno se toma las cosas en serio, entonces no va a poder vivir a gusto?.
Las calaveritas de ?Rascacielos? no ofenden a nadie, aclara, y tampoco tienen doble sentido. ?Yo quiero que entren a los hogares y que los niños las puedan leer, por eso no hay nada oculto en ellas?.
Originario de Torreón, en donde nació en 1936, Alfredo empezó a escribir calaveritas en 1952. ?Cuando era estudiante de segundo año en la Escuela Comercial me uní a los alumnos de otros salones y realizamos un cuadernito que se llamó Calaveras Laguneras, desde entonces me sentí ?rimador difuntero? y con el ánimo y patrocinio de anunciantes ahora llegamos a nuestras Bodas de Oro?.
Este calaverero ha seguido la vida ?siglera?, desde que el edificio de El Siglo de Torreón estaba en el sector Alianza, por la calle Múzquiz, al paso del tranvía, entre la Casa Barrera, la bodega de VelCruz y la famosa cantina La Feria.