El vocero de la Presidencia de la República, señaló que el presidente no tomará decisión sobre las reformas a la ley cañera hasta que los productores realicen sus negociaciones.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La protesta de cañeros frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre, al sur de la ciudad de México, cumple 30 horas.
Esta mañana, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, advirtió a los cañeros que chantajes ni medidas de presión resolverán su demanda y reiteró la invitación de Gobierno Federal al diálogo.
El funcionario señaló que el presidente Vicente Fox no tomará decisión sobre la promulgación o no de las reformas a la ley cañera hasta que los productores realicen sus negociaciones.
Más de 8 mil cañeros de diferentes estados de la República Mexicana siguen afuera de la Sagarpa, debido a que no ha publicado la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar.
Ayer, la situación afuera de esta secretaría tuvo su momento de tensión cuando elementos de la Policía de la Federal Preventiva (PFP) lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.
Los productores cañeros se retirarán cuando reciban una respuesta favorable sobre la ley, además no piensan abrir las calles bloqueadas para seguridad de su gente, dijo ayer Daniel Pérez Valdez, líder de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal mantendrá un operativo de vialidad para reducir los problemas de circulación que se registra en el área de la avenida Cuauhtémoc, donde están los 165 autobuses de los manifestantes.