Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cumplen exportadores a última hora con NOM 144

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Como es costumbre, los empresarios mexicanos responden hasta el último día al cumplimiento de la norma fitosanitaria NOM 144-Semarnat-2004. Tal como se esperaba, las llamadas para solicitar una cotización por el servicio de tratamiento térmico al embalaje de madera utilizado en las exportaciones han sido constantes desde el pasado 14 de septiembre hasta hoy, por lo que muchos negocios laboran ya las 24 horas del día y otros trabajarán hoy día festivo.

El sondeo aplicado a empresas autorizadas para otorgar este servicio para el sector exportador en La Laguna reveló que el trabajo se les ha incrementado entre 30 hasta 50 por ciento en estos días, motivo por el cual esperan que en las siguientes semanas el aumento alcance hasta 300 por ciento.

Jaime Carrera Acosta, director de Habilitaciones y Servicios Industriales, informa que la demanda se ha disparado en 30 por ciento en estos primeros días, sin embargo, es optimista y espera que ésta se vea reflejada en su totalidad en las siguientes semanas por el sinnúmero de cotizaciones que han solicitado empresas que exportan.

Menciona que muchos llamados telefónicos solicitan con urgencia el que se le dé un tratamiento térmico a empaques de madera próximos a ser exportados, por lo que indica que se trabaja actualmente las 24 horas del día en la elaboración de tarimas y tratamiento térmico.

Espera que en la semana entrante la demanda aumentará ante la premura de enviar los embarques a Estados Unidos, pero sobre todo a la advertencia hecha por los agentes aduanales en el sentido de no mandar nada al exterior si el embalaje no ha sido tratado conforme a la Ley.

En su caso, el entrevistado prevé un crecimiento de hasta 300 por ciento en la demanda del tratamiento de las tarimas o empaques de madera durante la última semana de septiembre y primera de octubre de este año. Jaime Carrera descarta problemas dentro del sector exportador al quedar varados en frontera un gran número de mercancía, ya que la difusión que se le ha dado a la norma asegura que cualquier empresario tiene conocimiento pleno de esta Ley.

Por su parte, José Antonio Corral, propietario de Maderería Real del Pino, comenta que las solicitudes del servicio del tratamiento térmico del embalaje de madera ha repunta en 50 por ciento, por lo que tendrán que laborar el día de hoy para sacar los pedidos de última hora.

Menciona que el negocio cuenta con la capacidad instalada para tratar entre siete a ocho mil pies cúbicos de madera. El entrevistado informa que desde hace 15 días los empresarios comenzaron a pedir información sobre precios y tiempos de entrega, por lo que estaban ya preparados para atender esta demanda extraordinaria de servicio el último día de la fecha límite.

Señala que la demanda se intensificará a partir del próximo lunes, lo cual ayudará a muchas empresas como la suya para solventar la fuerte inversión realizada en los hornos. Sin contar con alguna referencia, José Antonio Corral manifiesta que la competencia dentro del mercado se está dando en base a precio, por lo que los empresarios tienen la oportunidad de escoger el que más le convenga.

Ya es obligatorio

A partir de hoy es obligatorio el cumplimiento de la NOM 144-Semarnat-2004 para el sector exportador nacional, la cual establece el tratamiento térmico o la fumigación con bromuro de metilo del embalaje de madera utilizado en la comercialización de productos en el exterior.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que el 16 de septiembre entra en vigor esta medida fitosanitaria aprobada internacionalmente y reconocida por México. En La Laguna de Coahuila, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en esta ciudad tenía registradas tres autorizaciones, en tanto en la parte de Durango, la autoridad había dado la certificación a siete personas o negocios establecidos.

De acuerdo a esta Norma Oficial Mexicana se establece el embalaje de madera utilizado en la exportación e importación de bienes y mercancías deberán cumplir con las especificaciones de la misma a partir de hoy, sin embargo, en el caso de la segunda, la autoridad federal ha dado un plazo máximo para su aplicación integra hasta el primero de febrero de 2006.

En su apartado 5.6 se establece que el empaque de madera reciclado, reconstruido o reparado debe tratarse y marcarse de nuevo. Las marcas de tratamientos anteriores deberán ser eliminadas.

Un dato importante es que hasta el momento la marca aplicada a las tarimas o empaques de madera no tienen vigencia, por lo que la Semarnat ha solicitado a los prestadores del servicio colocarlo previendo que en 2006 se autorice a nivel mundial el marcado de la caducidad de dicha marca.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170341

elsiglo.mx