Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cumplen sólo parcialmente recomendaciones de CDHEC

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El total de las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC) sólo es cumplido parcialmente, aunque no es viable darles un carácter obligatorio o coercitivo, reconoció la presidenta del organismo, Miriam Cárdenas Cantú.

Refirió que el nivel de aceptación que registraron dichas recomendaciones en 2004 fue del 100 por ciento, sin embargo este porcentaje difiere del cumplimiento que se les otorga como resultado de las quejas que se recibieron por presuntas violaciones a las garantías de las personas.

Miriam Cárdenas explicó que mucha de la participación ciudadana que registraron los foros de consulta regional para actualizar el marco jurídico de la CDHEC, efectuados en Monclova y Piedras Negras, está relacionada con la necesidad de reforzar la eficacia de las recomendaciones.

Hay quienes han propuesto la obligatoriedad de las mismas, aunque los expertos en el tema han expresado su opinión en el sentido de que esto sería cambiar la esencia de las Comisiones de Derechos Humanos, ya que una recomendación no puede ser obligatoria ni coercitiva, pues de lo contrario, el organismo se convertiría en una especie de tribunal.

Sin embargo, sí es factible buscar otros mecanismos alternos para que la labor del organismo sea más eficaz, tales como la intervención del Congreso Local en casos en los que las autoridades no hayan atendido las peticiones del organismo para corregir presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido en la ciudad de Saltillo, donde la CDHEC recomendó modificar el reglamento mediante el cual se retiran las placas de circulación a los automovilistas que hayan cometido una infracción, considerando que este hecho es anticonstitucional.

Partiendo de que una Ley reglamentaria no puede estar por encima de la Constitución, se aceptó la recomendación y se hicieron las reformas correspondientes, aunque se sigue incurriendo en el retiro de las láminas.

Miriam Cárdenas señaló que de las 20 recomendaciones emitidas el año pasado, todas fueron cumplidas en forma parcial, pues se dejaron que atender algunos puntos.

Por otra parte, indicó que en los tres últimos años se emitieron dos observaciones por torturas cometidas por elementos de la Policía Ministerial dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una de éstas en Saltillo y la otra en Torreón.

A este respecto, indicó que ha disminuido el número de quejas por esta causa, aunque todavía no se puede hablar de una erradicación del problema.

Autonomía

La necesidad de reforzar la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quedó de manifiesto durante el foro de consulta regional que ayer se llevó a cabo en esta ciudad, con la idea de actualizar el marco jurídico del organismo.

Las actividades tuvieron lugar en la Infoteca Central de la Ciudad Universitaria, donde la coordinado-ra de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rosa María Franco Parra, hizo énfasis en la importancia de que la legislación que regular las relaciones sociales complejas, sea detallada y acorde a las necesidades.

La presidenta de la CDHEC, Miriam Cárdenas Cantú, indicó que el foro es un espacio que se abre a la participación ciudadana, con el fin de conseguir un marco jurídico adecuado y conforme a lo que la sociedad requiere, de la institución que tiene el noble fin de defender los Derechos Humanos de quienes se encuentran en el territorio coahuilense.

Consideró que los Derechos Humanos, constituyen el contrapeso del poder público y por lo tanto, la institución que vela por su cumplimiento debe ser autónoma.

LIMITA CONSTITUCIÓN A COMISIONES

Las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados se mantienen limitadas en sus funciones por la propia Constitución Mexicana, de ahí la importancia de que sean los propios congresos locales los que propicien un cambio en el marco jurídico, a fin de hacer más eficiente su labor.

Sergio Efraín Salazar Vadillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, consideró como indispensable que el marco jurídico se actualice, de manera que estos organismos alcancen las facultades para intervenir de oficio y no únicamente a petición de parte, en aquellos casos en que exista violación a los derechos y garantías individuales.

Refirió que también es necesario fortalecer la autonomía funcional de estos organismos y principal-mente, que se le destinen mayores recursos para el ejercicio de sus funciones, pues de lo contrario únicamente son figuras que no rinden resultados.

Durante la conferencia magistral que impartió, en la apertura de actividades del foro regional de consulta para la actualización del marco jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, Salazar Vadillo habló sobre la necesidad de consolidar el papel del Ombudsman, de manera que la ciudadanía tenga acceso a la defensa que éste desarrolla en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142649

elsiglo.mx