Durango

Cumplimiento de pagosa productores de frijiol

El presidente de la Integradora Comercial Sinaloa (Icosin), Benjamín Valenzuela Segura, afirmó ayer que los pagos a los productores de frijol se están cubriendo en tiempo, dentro de los 15 días convenidos para cumplir.

Reconoció que hay casos, por circunstancias propias de la operación de acopio, que el pago tarda 20 días, pero no hay ninguno que haya pasado de un mes, y también negó que se hayan expedido cheques sin fondos.

Reiteró que la empresa que participa junto con el Comité de Aportantes del Estado de Durango (Comapor) tiene la solvencia y liquidez económica para hacer los pagos a tiempo a los productores, a tal grado que no existe límite de acopio.

Valenzuela Segura, junto con representantes de Comapor, dio ayer a conocer que hasta el momento se han acopiado 38 mil toneladas de frijol, en su mayoría de las variedades de ?negros? y ?claros?, de los cuales se han pagado 23 mil toneladas que han representado una derrama económica de 126.5 millones de pesos.

A la fecha, se está acopiando el frijol a través de 31 empresas económicas que integran el Comapor y pagando el producto a razón de 5.50 pesos, además de que se han acortado los tiempos de recepción.

En rueda de prensa en la que Rodrigo Retana Soto fungió como vocero del Comité de Aportantes, señalaron que hasta en un 70 por ciento han disminuido las actividades de los intermediarios o ?coyotes?, a quienes el nuevo esquema de acopio y comercialización de frijol los ha obligado a comprar a cinco y hasta seis pesos el kilogramo, lo que representa una ganancia a favor de los productores duranguenses de hasta tres pesos por cada kilo.

Retana Soto dio a conocer que el nuevo esquema de comercialización del frijol representa una gran oportunidad para el agro duranguense, ya que por primera vez en la historia, ningún productor que quiera vender su frijol dejará de hacerlo y, lo que es mejor aún, a precios competitivos que van entre los cinco y seis pesos por kilogramo.

Asimismo, expuso que es falso que existan adeudos a los productores, ya que a todos se les ha pagado en el plazo convenido que es de 15 días hábiles, precisando que las 15 mil toneladas que, junto con las 23 mil que ya se pagaron, y que suman las 38 mil del acopio, se están liquidando en el plazo especificado, por lo cual no se ha tenido ningún problema.

Sobre las expectativas, se destacó que los productores de Durango sumandos en esa integradora estarán en posibilidades de acopiar y comercializar hasta el 50 por ciento de las 150 mil toneladas de frijol que se produjeron en el ciclo agrícola.

Puntualizó que no existen límites para el acopio y la comercialización de frijol en este año, aunque sí especificó que la fecha límite para la recepción está fijada para el 28 de febrero.

?Es importante que la opinión pública duranguense conozca a ciencia cierta cuál es la forma en que se lleva a cabo la comercialización del frijol duranguense, que en esta ocasión se lleva a cabo con honestidad y transparencia?, afirmó.

Por su parte, Benjamín Valenzuela Segura, presidente de la Comercializadora Icosin, manifestó que el nuevo esquema de comercialización es toda una gran oportunidad para los productores duranguenses, los cuales deben perfeccionar su sistema para que en los años venideros las ganancias sean mayormente sustanciales.

Nota relacionada.-

El consumo de frijol en el país ha disminuido en los últimos años, por lo que el Consejo Mexicano del Frijol anunció que se emprenderán campañas dirigidas a incentivar su consumo.

Benjamín Valenzuela Segura, presidente de este organismo y del Sistema Producto Frijol a nivel nacional, calculó que los requerimientos de consumo bajaron en las 400 mil toneladas al año aproximadamente.

Atribuyó esta situación al auge de la comida rápida como hamburguesas, pizzas y hot dogs; por otra parte, señaló que las campañas que se emprenderán se basarán en las propiedades nutritivas que tiene esta leguminosa. Además, la baja en el consumo del frijol lo relacionan con el aumento de colitis, diabetes, etc.

Afirmó que actualmente las familias tienen un consumo de frijol en promedio de 50 kilos, en tanto que el per cápita es de entre 11 y 12 kilogramos al año.

Anexo

Producción/ derrama económica

Avances

La producción de frijol del ciclo primavera verano 2004 se calcula en 150 mil toneladas, de las cuales la empresa Icosin tiene como meta el acopio de 70 mil.

Volumen acopiado 38,000 toneladas

Toneladas pagadas 23,000 toneladas

Derrama económica 126.5 millones de pesos.

FUENTE: Integradora Comercial Sinaloa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127708

elsiglo.mx