AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- “Con el primer pago que me hagan por este libro, voy a contratar una avioneta que me lleve a sobrevolar la selva colombiana, en particular en la Sierra de Chibiriquete, donde siempre he sospechado que tienen a Ingrid. Desde el aire voy a dejar caer miles de volantes impresos... con fotos actuales de Melanie y Lorenzo, los dos hijos de Ingrid. Estoy seguro que se alegrará y se sorprenderá al ver cuánto han crecido y cambiado”.
Así explica Juan Carlos Lecompte uno de los propósitos del libro que acaba de publicar, donde relata los últimos mil 100 días buscando a su esposa Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial que el 23 de febrero cumplirá tres años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Para Lecompte, en particular, fue el inicio de un duro periodo de soledad, donde se vio obligado a hacer un intenso activismo político con una causa que le impide dormir tranquilo.
En “Buscando a Ingrid”, libro editado por Aguilar con una tirada inicial de seis mil copias para Colombia, Lecompte relata episodios desconocidos sobre las gestiones para conseguir la liberación de Ingrid, la joven líder que se hizo conocida por la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente.
Uno de los capítulos, por ejemplo, muestra la nula ayuda del Nobel Gabriel García Márquez, quien en el pasado tuvo contactos con algunos grupos rebeldes.
También tiene duras palabras para el presidente Álvaro Uribe, a propósito de un incidente ocurrido en 2003, que implicó el desplazamiento de funcionarios franceses a Brasil para asistir a la supuesta liberación de Ingrid.