Durango

Custodia el DIF Estatal al niño encadenado

Willian Aarón, el niño encontrado encadenado, ya se encuentra en la Casa Hogar del DIF Estatal; sin embargo, sus abuelos podrían quedar en libertad porque no se encontraron huellas de maltrato, aseguró María Dolores Saucedo Esquivel, agente del Ministerio Público de la mesa 25 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Explicó que al menor edad no se le observaron lesiones que presumieran que estuvo amarrado un mes, sólo se le percibió una llaga en un pie, la cual es reciente; ?no hay la violencia como dice el niño, no presenta huellas de lesiones?.

Sin embargo, declaró que lo anterior no justifica que se haya encadenado, por lo que se procederá penalmente, descartando el síndrome del niño maltratado. Se podría imputar el delito de privación ilegal de la libertad, aunque dependerá de las diligencias que se hagan y recabar todas las pruebas, junto con la decisión del juez.

?La omisión de cuidados alcanza la libertad bajo fianza, pero la privación ilegal es un delito penal tipificado como grave?. ?Para mañana ?hoy- se vence el término constitucional de las 48 horas?, expresó.

Al referirse a los abuelos, la MP mencionó que actualmente se encuentran a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hasta que se resuelva su situación jurídica.

Aseveró que en la investigación se están encontrando contradicciones en las versiones de los abuelos, quienes aseguran que el niño es vago; los vecinos manifiestan que nunca vieron maltratar al niño. Por su parte, Aarón afirmó que estuvo encadenado un mes.

Además, existe una comparecencia en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del 3 de noviembre por la desaparición del niño.

Por su parte, Roberto Cháidez Díaz, subprocurador de la dependencia, señaló que actualmente Aarón se encuentra en la Casa Hogar, ya que el Ministerio Público lo dio en custodia provisional; dependiendo de las actuaciones judiciales se promoverá la pérdida de la patria potestad de los padres para que se quede en favor del DIF y ponerlo en adopción con algunas personas que tienen solicitudes para ello.

Afirmó que la Procuraduría presentó la denuncia ante el MP por los delitos que les resulten; previó que serían por maltrato y descuido del menor, aunque los abuelos quedarían en libertad bajo fianza porque a pesar de todo no es grave.

?Es algo muy grave para nosotros, pero desafortunadamente las leyes así están hechas y no se puede hacer más?, comentó.

Contradice DIF versiones

Contrario a las observaciones de María Dolores Saucedo Esquivel, agente del Ministerio Público de la mesa 25 de la PGJ, el DIF Estatal a través de un documento dio a conocer que William Aarón Medina Romero, de 11 años, presentó raspones, escoriaciones en el tobillo derecho por la cadena, así como síntomas de desnutrición y deshidratación.

A través del comunicado, se expresa que el menor está resguardado en la Casa Hogar desde las 20:30 horas de este 8 de noviembre, donde recibe atención médica, psicológica y ocupacional, mientras la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia define su situación jurídica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180093

elsiglo.mx