MATAMOROS, COAH.- Alejandra Bernal Jiménez dio a luz en el interior del albergue comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado a espaldas del hospital IMSS Solidaridad, debido a que los médicos del turno nocturno la devolvieron varias veces a ese refugio.
Los hechos se registraron poco después de las 3:00 horas de la madrugada de ayer, en que la mujer, de 24 años de edad, dio a luz a su bebé con el auxilio de su hermana, María Rosalinda y la encargada del albergue, María de Jesús Aguilar.
Desde el pasado viernes, Alejandra ingresó al albergue temporal porque ya se había llegado el día programado para el parto según las consultas médicas previas.
Desde la noche de ese mismo día, comenzó a presentar contracciones pero al acudir en compañía de su hermana al área de Urgencias del hospital, el cual está ubicado junto al propio albergue, los médicos le recomendaban seguir esperando.
Según indicó María Rosalinda, en el transcurso de la madrugada Alejandra rompió fuente y se pidió a los médicos del IMSS que acudieran al albergue para que le prestaran atención, pero éstos se negaron porque no se les permite salir de la clínica.
Fue entonces que se pidió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja de esta ciudad, la que cuando acudió ya se había presentado el alumbramiento, el cual fue asistido por la encargada del refugio del turno nocturno y la propia hermana de la paciente, según lo hizo saber Ángel Ramón Rojas, socorrista de la institución que acudió en atención al llamado.
Fue hasta varios minutos después cuando la paciente ingresó al hospital Solidaridad, debido a que el bebé tenía enredado en su cuello el cordón umbilical, prestándose la atención inmediata y reportando la situación de la madre y el bebé como estables.
Encargados de la institución no permitieron la entrada de representantes de los medios de comunicación para constatar el estado de salud de la paciente, argumentando que no era hora de visitas programadas.
Es común
Para Lourdes Rosales, voluntaria del albergue comunitario del IMSS, es común que se presenten incidentes con mujeres que están a punto de dar a luz como el ocurrido con Alejandra Bernal Jiménez, sobre todo si se trata de primerizas y de familias que provienen de comunidades alejadas y que desconocen la manera de funcionar de las instituciones de salud.
Comentó que el propósito del albergue temporal es recibir a los familiares de pacientes de ejidos muy retirados que acuden a la cabecera municipal a recibir atención médica u hospitalización, donde además de un techo y cama se les proporcionan alimentos tres veces al día.
?Hay quienes han requerido permanecer varias semanas, porque traen mujeres embarazadas con la idea de que están por aliviarse pero les falta tiempo, y entonces para no tener que regresarse hasta su lugar de origen aquí se les atiende?.
Consideró que es tanta la necesidad de las familias de las comunidades, así como el desconocimiento por el servicio que presta el albergue, que hay quienes esperan que una vez que nazca el bebé se les apoye con pañales o ropa, cuando la única función de esta área del IMSS es brindarles techo y alimento en forma temporal.