Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Da Consejo Militar golpe de Estado en Mauritania

EFE

NUAKCHOT, MAURITANIA.- Jefes militares mauritanos, que controlan la situación en la capital, Nuakchot, anunciaron, en un comunicado divulgado ayer por la Agencia Mauritana de Información la formación de un Consejo Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD) para “acabar con un poder totalitario”.

En una nota, muy breve, divulgada por la agencia, esos jefes militares dijeron que “las fuerzas armadas y de Seguridad en su unanimidad, han decidido acabar con las prácticas totalitarias del poder caído, que ha sufrido el pueblo en los últimos años”.

“Estas prácticas, han generado una deriva peligrosa para el país”, según el comunicado, que añade que “por eso las Fuerzas Armadas y de Seguridad, han decidido formar un Consejo Militar para la Justicia y la Democracia”.

Los responsables del golpe de Estado contra el presidente Maaouyia Uld Sid’ Ahmed Taya, se comprometieron, según el escrito a “crear las condiciones favorables a un juego democrático, abierto, y transparente, para que la sociedad civil y los actores políticos se pronunciaren libremente”.

El Consejo Militar “ejercerá el poder durante un periodo de dos años, indispensables para la preparación y la puesta en marcha de verdaderas instituciones democráticas”, se indica en el comunicado.

En la nota también se anuncia que el Consejo Militar respetará “todos los tratados y convenios internacionales, ratificados por Mauritania”.

Mientras tanto, el presidente Maaouyia Uld Sid’ Ahmed Taya se encuentra en la capital de Níger, Niamey, después que se le impidiera que su avión aterrizara en el aeropuerto de la capital mauritana.

El golpe de Estado se produjo aprovechando la ausencia de Uld Taya, quien viajó Arabia Saudita el martes para asistir a las exequias del rey Fahd.

El ocho de junio de 2003, otro intento golpista fallido causó la muerte a quince personas y dejó heridas a 68, tras 36 horas de duros combates entre los insurrectos y el Ejército leal al presidente mauritano.

Los golpistas, en aquella ocasión, eran militares islamistas que se oponían a la política pro occidental del presidente Uld Tayá, y en especial su intención de establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Cinco meses después de esta tentativa, el presidente Uld Taya fue reelegido para un tercer mandato, en unas elecciones que la Oposición calificó de fraudulentas.

El mismo Uld Tayá llegó al poder en 1984 tras un golpe de Estado incruento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162846

elsiglo.mx