Los integrantes de la Comisión en Receso estaban facultados para dar entrada a la controversia, señalan.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró improcedentes los dos recursos de reclamación presentados por la Cámara de Diputados, luego de que se desecharon los incidentes de nulidad de actuaciones en contra de la Comisión en Receso del tribunal.
Por unanimidad, los ministros del máximo tribunal del país votaron a favor de que los integrantes de la Comisión en Receso, Sergio Aguirre Anguiano y José Gudiño Pelayo, sí estaban facultados para dar entrada a la controversia presentada por el Ejecutivo Federal en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los 11 ministros respaldaron a la magistrada Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo que para hacer efectivo el incidente de nulidad de actuaciones es necesario que una de las partes en conflicto quede sin defensa, situación que no ocurre ni con la Cámara de Diputados ni con el Ejecutivo Federal.
De esta forma la SCJN desechó los incidentes que anteriormente el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia había considerado ?notoriamente improcedentes?, con base en el acuerdo de que los ministros de la Comisión de Receso podrán admitir trámites urgentes de los juicios de controversias constitucionales.
Sin embargo, quedan pendientes otros dos medios de defensa interpuestos por los legisladores contra la decisión de Aguirre Anguiano y Gudiño Pelayo de conceder una suspensión al presidente Vicente Fox Quesada para ?congelar? cuatro mil 165 millones de pesos del presupuesto de este año.
A pesar de ello, la Cámara de Diputados no ha perdido el proceso, ya que aún están pendientes recursos destinados a obras y servicios en diversos estados y municipios del país para el ejercicio 2005, que representan 0.23 por ciento del total del presupuesto.
De igual forma, los ministros tienen pendiente la resolución de fondo de la controversia presentada el 21 de diciembre de 2004 por el presidente Fox, proyecto que está a cargo de Ortiz Mayagoitia, quien deberá emitir un proyecto de sentencia sobre si el presidente tiene o no facultad de ?vetar? el presupuesto.
En el mismo dictamen se definirán los límites de los Poderes de la Unión, y en este caso las facultades jurídicas de la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto y modificarlo.