Admiten los recursos de la ALDF y la Cámara Baja sobre la separación del cargo de López Obrador
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que la Cámara de Diputados interpuso contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en relación con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, rechazó conceder la suspensión de los acuerdos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los que ese órgano colegiado desconoce el desafuero y la separación del cargo de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino que aprobaron los diputados federales.
En el recurso promovido por la Cámara de Diputados se acusa al órgano legislativo local de invadir atribuciones exclusivas de los legisladores federales, porque la ALDF dijo que esa era la instancia correspondiente para decidir sobre el desafuero.
El ministro encargado de dicha controversia, José Ramón Cossío Díaz, estableció en el acuerdo correspondiente a la solicitud de suspensión, que no era posible otorgarla porque ?con ello se permitiría que quedara sin materia la propia controversia?.
De haberse concedido, la SCJN estaría impedida para resolver el fondo de la controversia y determinar si la ALDF tiene o no atribuciones en el juicio de procedencia contra el mandatario local o si es procedente la demanda de invalidez de los acuerdos de la ALDF.
A partir de que las partes en conflicto fueron notificadas de la resolución del ministro Díaz Cossío, tanto la Cámara de Diputados como la ALDF cuentan con un plazo de cinco días hábiles para presentar, si los hubiere, sus recursos de reclamación.
Complicando un poco más el panorama para Andrés Manuel López Obrador, la SCJN determinó también ayer admitir a trámite la controversia promovida por la ALDF contra la Cámara de Diputados y desechar una solicitud de suspensión del desafuero y la separación del cargo de Andrés Manuel López.
Al ser notificados por la ministra Olga Sánchez Cordero, los diputados locales perredistas también fueron informados de que la Corte rechazó la solicitud de suspensión provisional de la declaratoria de desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.
Con la suspensión, los asambleístas del PRD buscaban que quedara sin efecto la votación en la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que las cosas se mantendrán como estaban antes del siete de febrero, es decir, que si Andrés Manuel López Obrador mantenía el fuero, no habría lugar a un proceso penal en su contra y podría mantenerse en el cargo, sin embargo, el máximo Tribunal del país rechazó esta petición.
Al recibir la notificación, los diputados aseguraron que la decisión de la Corte significa un triunfo para ellos, pues ahora los ministros analizarán de fondo las atribuciones que tiene la ALDF para decidir en última instancia, en su carácter de congreso local, sobre el fuero del jefe de Gobierno.
Jaloneos y escupidas
Los disputas por el caso de Andrés Manuel López Obrador también llegaron ayer a San Lázaro, legisladores del PRD y PAN se enfrascaron en un enfrentamiento con jaloneos y gritos, luego que los perredistas, encabezados por su coordinador Pablo Gómez, realizaran una protesta por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
En punto de las 13:25 horas, los diputados del Sol Azteca ingresaron al salón de plenos, portando imágenes de héroes patrios que fueron procesados por motivos políticos.
Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, así como Heberto Castillo, entre otras imágenes, fueron colocados en la base de la tribuna de la Cámara de Diputados, que en ese momento sesionaba un punto de acuerdo sobre el caso López Obrador.
?Todos ellos fueron perseguidos injustamente por el poder, pero la historia los absolvió?, rezaba una manta de gran tamaño color amarillo, que también colocaron frente a tribuna.
Luego de algunos minutos, los perredistas se enfrentaron a jaloneos e insultos con un grupo de diputados panistas, quienes les reclamaron la interrupción de la sesión.
Por lo anterior, la presidencia de la Mesa Directiva decretó la suspensión de cinco minutos de la sesión, a fin de que los inconformes se retiraran del lugar, además de permitir la salida de algunos quejosos que no eran diputados.
Una vez que se reanudó la sesión, a las 13:40 horas, Martha Lucia Micher Camarena pidió la palabra para exigir una disculpa pública del legislador panista Jorge Triana por haber escupido al diputado del PRD Horacio Duarte.
La Cámara de Diputados continuó sesionando, con la pancarta y las imágenes de los diputados, colocados en el costado donde se ubican las curules de la fracción del Sol Azteca.