Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Da Ferromex ultimátum a quienes bloquean obra

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Están detenidas la construcción de aduana ferroviaria y la modernización de patios de maniobras.

TORREÓN, COAH.- La construcción de la aduana ferroviaria y la modernización de los patios de maniobras de Ferromex que se proyecta a la altura del bulevar Rodríguez Triana, están frenados debido a la oposición de vecinos de las colonias Las Julietas para que se construya un paso a desnivel, precisamente donde se ubicaría la entrada principal a las nuevas instalaciones.

Además de que Ferromex ya interpuso la demanda penal ante el Ministerio Público por obstrucción de una obra pública, contra quien resulte responsable, esta semana se les dará un ultimátum, bajo el apercibimiento de que no habrá dinero, que deben permitir la construcción del puente o se utilizará la fuerza pública, dice el representante de la empresa, Carlos Camacho.

Dice que durante los dos últimos años se ha estado ejerciendo la inversión para crear la aduana y modernización del patio que se necesita para recibir mayor carga en los trenes, pero en condiciones de seguridad y eficiencia, sólo que en una parte importante está “parada la obra debido al bloqueo de los vecinos en el Rodríguez Triana”.

Desde hace tres meses, un grupo de personas que habitan esos sectores mantiene suspendidos los trabajos de construcción del paso a desnivel y aunque se ha hablado con ellos en diferentes aspectos, Ferromex no accede a efectuar negociaciones económicas, ya que, “no tenemos obligación de hacerlo en el caso de las personas de Las Julietas, que son un grupo cada vez menor y no se les ha causado perjuicio alguno”, dice Carlos Camacho.

Son considerables las pérdidas financieras que sufre la empresa ferroviaria y por ese motivo asegura que no queda otra alternativa más que “tomar las medidas necesarias” y eso mismo se les hará saber a las personas inconformes”.

Es urgente resolver el problema, ya que son tres meses de suspensión de obra y se viola de manera flagrante el Artículo 223 del Código Penal.

Son siete millones de pesos en una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y Ferromex, lo que vale este puente y según el representante de Ferromex, no es posible que sólo veinte personas, algunas de las cuales ni viven en el sector, frenen el avance de la ciudad.

Asegura que es más la gente de Las Julietas, Las Dalias, Impulso Comunal y áreas circunvecinas las que solicitan que continúe la edificación del puente, que las opositoras.

Por lo que hace a la demanda de habitantes del sector Alianza que requieren un puente peatonal a la altura de la antigua estación del ferrocarril, señala que se estudia el proyecto y posiblemente se inscriba en el convenio Convivencia Urbana Ferroviaria del año entrante porque hace falta.

Inverisión.

Inversión estimada en alrededor de 25 millones de pesos, tiene suspendida la empresa Ferromex debido al bloqueo permanente que tienen vecinos de la colonia Las Julietas, en el sitio donde se construye un paso a desnivel. Entre otras, están pendientes las siguientes obras:

* Puente peatonal a la altura del panteón municipal por el bulevar Laguna.

*Colector Noas.

*Puente a la altura del mercado Alianza.

*Puente en la colonia Nuevo México.

· Puente en la colonia Nueva Aurora.

FUENTE: Ferromex

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165607

elsiglo.mx