Lamenta el consejero presidente que los partidos políticos no estén a la altura de la democracia.
Agencias
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, dio el banderazo de salida a la fase de ejecución de todos los programas que culminarán con la elección presidencial del dos de julio de 2006.
Al clausurar la Reunión Nacional de Consejeros Electorales Locales, Ugalde Ramírez afirmó que el IFE está en condiciones de dar resultados a la sociedad mexicana en la próxima elección presidencial, que será el mecanismo apropiado para responder a todas las demandas de la sociedad en materia de democracia.
El consejero electoral clausuró ayer domingo los trabajos en los que participaron los 192 ciudadanos integrantes de los órganos de dirección del IFE en los estados, quienes a su vez tendrán la responsabilidad de designar a los consejeros distritales.
Durante la reunión se presentó a detalle el Programa Integral del Proceso Federal 2005-2006, así como la implementación, aplicación y funcionamiento de los diversos sistemas y programas informáticos. Ugalde Ramírez manifestó que con este encuentro concluyó de manera exitosa la etapa de planeación del proceso electoral federal 2005-2006 y ahora comienza la etapa de ejecución de todos los programas.
Durante la ceremonia de clausura, el consejero electoral de Morelos, Alberto Arroyo, señaló que no se puede responsabilizar al IFE de todo los defectos de la democracia, y que todos los actores del proceso electoral deben asumir su responsabilidad para procurar que los ciudadanos participen en la jornada cívica del dos de julio.
Lamentó que los partidos políticos no estén a la altura de la democracia y sobretodo al nivel que los ciudadanos quisieran, por lo que deben cambiar su postura o de lo contrario corren el riesgo de que se les dé la espalda.
Mientras tanto la consejera Blanca Parra, en representación del sureste, expresó que el actual es un tiempo difícil para los partidos políticos que no viven su mejor momento.
Manifestó su deseo que durante el encuentro que concluyó ayer se hubieran abordado en la mesa temas como el de la fiscalización y el de las candidaturas independientes.
Niega IFE fracaso en el voto foráneo
El IFE negó sea un fracaso el voto de los mexicanos en el extranjero. A través de su vocera, Pilar Álvarez Laso, informó que hay una tendencia de crecimiento por participar: ?cuando inició en octubre el proceso de inscripción, el promedio era de cinco por día los interesados en anotarse en el listado nominal, ahora es de 50 por día?.
El plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero que tienen credencial de elector se inscriban, vence el próximo 15 de enero.
Álvarez Laso admitió que el IFE no tiene una cifra estimada de participación, porque su principal tarea es la organización de este sufragio y que los mexicanos en el exterior tengan la facilidad de emitir el voto postal en la elección presidencial de 2006.
El instituto, continuó, no va a ordenar a los mexicanos lo que deben o no deben hacer, si votan o no, como ocurre en México, es decisión de cada ciudadano.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, informó que el instituto solicitará al Congreso de la Unión una expansión de recursos para intensificar la promoción del voto en el extranjero.