REGGIO CALABRIA, ITALIA.- El australiano Brett Lancaster (Panaria) es el primer líder de la edición 88 del Giro de Italia al marcar un registro de 1:20 minutos, en los primeros mil ciento cincuenta metros del prólogo nocturno, el segundo más corto en la historia de la carrera y que tuvo por escenario la ciudad de Reggio Calabria, situada en la punta de la bota de la península italiana.
Un triunfo que no es ninguna sorpresa en un comienzo explosivo debido a la poca distancia y por ello que los candidatos a la primera camiseta rosa de líder fueran más que en otras ocasiones, ya que los corredores que combinan el velódromo con la carretera, como es el caso de Lancaster, tuvieron muchas posibilidades ante los grandes especialistas y velocistas.
La primera camiseta rosa de líder se decantó del lado de los pistars, del campeón olímpico de Atenas en persecución por equipo, aunque no lo tuvo nada fácil y el honor de los especialistas y esprinters los salvaron los italianos Matteo Tosatto y Alessandro Petacchi, ambos del Fassa Bortolo, con 1:21 y 1:21.68 minutos, respectivamente.
Fue una carrera dividida en dos debido a los muchos corredores salidos de la pista y que siguen acudiendo al velódromo, entre ellos el español Sergio Escobar que realizó un buen tiempo con 1:22; y los especialistas, casos del ucraniano Serghey Honchar y el australiano Stuart O?Grady, además de los buenos esprinters que siempre suelen colarse entre las cronos cortas y en esta ocasión la sorpresa la dieron Tosatto y Petacchi considerado el mejor de los últimos años.
Una distancia muy traicionera para Honchar, O?Grady y compañía, pues había que iniciar el sprint "parados", sin la ayuda de los lanzadores, algo que le dificultó coger ritmo en la primera parte y además con el viento dando en la cara.
Para Lancaster, un corredor que nació hace 25 años y debutó como profesional en el año 2002, no fue mayor obstáculo la salida. Se acopló a su bicicleta en las primeras pedaleadas y recuperó las décimas de segundos suficientes para llevarse el triunfo más importante de su carrera.
En la otra carrera, en la de los aspirantes al podio final, los italianos estuvieron en una línea similar. El ganador del año pasado, Damiano Cunego, paró el reloj en 1:24, mientras que Ivan Basso y Stefano Garzelli necesitaban dos segundos más y Gilberto Simoni cuatro.
El colofón lo puso el considerado mejor sprinter de los últimos años, el italiano Mario Cipollini, que anunció oficialmente su adiós definitivo al ciclismo activo tras 17 años y con 189 victorias y enfundado en un suéter rosa.
El prólogo nocturno resultó espectacular, como también lo fueron los de recorridos similares con los que arrancó el Giro en otras ocasiones. En la edición de 1976 en la localidad Saint Vicent sobre dos kilómetros, y en la de 1986, con tan sólo un kilómetro en un circuito de Palermo, con victoria para el suizo Urs Freuler, que rodó a 52,7 kilómetros por hora.
Hoy se disputará la primera etapa en línea, con salida en Reggio Calabria y llegada en Tropea, con 208 kilómetros y un puerto de tercera situado a 40 kilómetros de la línea de meta. Será la primera vez que el Giro recala en esa ciudad de la provincia de Vibo Valentia, en la costa del mar Tirreno.
Pérez Cuapio y latinoamericanos cumplen en prólogo nocturno
El comienzo de la edición 88 del Giro de Italia, un prólogo nocturno de mil ciento cincuenta metros, que tuvo como escenario la ciudad sureña de Reggio Calabria, fue un trámite para los representantes latinoamericanos sudamericanos y un éxito para el australiano Brett Lancaster (Panaria), que se convierte en el primer líder al marcar el mejor tiempo en la crono con un minuto y veinte segundos.
Tanto el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, los colombianos Freddy González y Luis Felipe Laverde, compañeros del flamante ganador; los colombianos Iván Parra y Marion Pérez y el venezolano José Rujano (Selle Italia Colombia); el colombiano Mauricio Alberto Ardila (Davitamon Lotto) y el venezolano Unai Etxebarria (Euskaltel) estuvieron en una línea similar al no ser grandes especialistas en esa modalidad ciclista.
El más rápido, en teoría, de los latinoamericanos es Marion Pérez, pero el arranque parado, la corta distancia y el viento en contra le hicieron que no encontrara ritmo en ningún momento y por ello que su reloj se parase en el minuto y medio.
No fue el día Marion y por ello que su tiempo estuviera por encima del que marcó Pérez Cuapio, uno de los mejores escaladores del momento y vencedor del premio de la montaña en el año 2002 y de tres etapas de montaña.
Hoy se disputará la primera etapa en línea entre Reggio Calabria y Tropea, de 208 kilómetros, un terreno prácticamente llano, con un alto a unos 40 kilómetros de la línea de meta.