SUN-AEE
LUXEMBURGO, LUXEMBURGO.- Un 56.52 por ciento de los luxemburgueses votó ayer, ?Sí? en el referéndum celebrado en el Gran Ducado para la ratificación de la Constitución Europea, según los resultados oficiales con el cien por ciento de los votos escrutados.
El ?No? ha obtenido el 43.48 por ciento de los votos y sólo venció en nueve de las 118 localidades con que cuenta Luxemburgo.
Luxemburgo se convierte así en el 13 Estado miembro de la Unión Europea (UE) en ratificar el tratado Constitucional y en segundo en hacerlo por referéndum, tras España.
Con este voto además, los luxemburgueses renuevan su confianza en el primer ministro, Jean Claude Juncker, que había anunciado su intención de dimitir si la población rechazaba el tratado constitucional.
Igualmente se concede un respiro al proceso de ratificación de la Constitución de la UE tras los rotundos ?noes? que había cosechado en Francia y Holanda.
Los alrededor de 223 mil electores luxemburgueses (el 45 por ciento de la población) tuvieron hoy la obligación de contestar con un ?Sí? o un ?No? a la pregunta: ?¿está Usted a favor del Tratado que establece una Constitución para Europa, firmado en Roma el 29 de octubre de 2004??.
De los electores convocados a las urnas, acudieron 220 mil 717 (en Luxemburgo el voto es obligatorio) y de ellos, 109 mil 494 se inclinaron por el ?Sí?, 84 mil 221 por el ?No? y cinco mil 894 votaron en blanco.
Aunque se trata de un referéndum con carácter consultivo, el Parlamento luxemburgués -que ya realizó un voto a favor de la Constitución- se comprometió a respetar la voluntad de los electores.
Según las disposiciones constitucionales luxemburguesas el proyecto de Ley por el que se ratifica la Constitución de la UE será sometido a un segundo voto en la Cámara en un plazo máximo de tres meses.
Los líderes de la UE acordaron el mes pasado congelar la ratificación del proceso, y muchos observadores cuestionaron la decisión de Luxemburgo de proceder con la votación popular.
Esperan ?nueva vida?
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que la votación de ayer demostraba que la mayoría de los estados de la UE considera que la Constitución es necesaria. Sin embargo, advirtió en una declaración que su suerte seguía siendo ?incierta?.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo que esperaba que el referendo le dé nueva vida a la Constitución.
?Si Luxemburgo hubiese dicho ?No?, la Constitución habría muerto. Como Luxemburgo ha dicho ?Sí? el proceso puede seguir adelante?, manifestó Juncker. ?Hay una manera de adoptar la Constitución Europea?.
Luxemburgo, un país rico de 450 mil habitantes ubicado entre Francia, Alemania y Bélgica, ha sido tradicionalmente uno de los más enérgicos simpatizantes de la Unión Europea.
Asimismo continúan muchas interrogantes sobre el futuro de la UE, entre ellas si permitirá que Turquía sea miembro con todos los poderes y si creará cargos como un presidente de la UE y un ministro de Relaciones Exteriores.
La campaña de Juncker a favor de la Constitución recibió respaldo cuando la pequeña isla de Malta fue la nación 12 en ratificar la carta el miércoles en una unánime votación parlamentaria.
Ayer Juncker desestimó las afirmaciones de que Luxemburgo debería cancelar su votación hasta que el futuro de la Constitución fuese aclarado.