Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Da Mars Express resultados sobre Marte

París, (EFE).- El radar de la sonda espacial europea Mars Express ha recogido una primera serie de datos de la superficie del planeta Marte tras su entrada en servicio el pasado 4 de julio, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las dos antenas de 20 metros de largo del radar MARSIS envían desde esa fecha señales de radio a la superficie de Marte y reciben ecos de retorno, explicó en un comunicado la ESA.

Ha estudiado las zonas planas situadas entre los paralelos de 30 a 70 grados de latitud norte y sus medidas "corresponden casi perfectamente a los modelos topográficos existentes", señaló el responsable de investigación para MARSIS, Giovanni Picardi.

"como el radar parece funcionar perfectamente para la superficie, tenemos buenas razones para creer que las ondas de radio se propagan también correctamente en el subsuelo", añadió Picardi.

En cuanto a las medidas que ha tomado de la ionosfera del 'planeta rojo', se ha captado una presencia de partículas más importante de lo que se esperaba, y se estudia si eso se debe a "un aumento brutal de la actividad solar" o a otras razones, indicó la ESA.

El responsable de MARSIS en la universidad La Sapienza de Roma, Roberto Seu, afirmó que "la fase de puesta en servicio ha confirmado que el radar funciona muy bien y que puede funcionar a pleno régimen sin perturbar los sistemas en marcha en la sonda".

Como el despliegue del radar acumulaba retraso, la puesta en servicio que inicialmente debía durar cuatro semanas se ha fragmentado en dos etapas, la primera de las cuales acaba de terminar, y la segunda se ha postergado a diciembre.

Gracias a esa separación, el radar ha podido iniciar su misión científica en periodo nocturno en Marte, el único propicio al sondeo de la superficie, ya que durante el día el elevado nivel de energía de la ionosfera perturba las señales de radio.

El envío de señales del radar a la superficie continuará hasta mediados de mes, casi hasta el fin de la fase de observación nocturna, y luego se dará prioridad a los instrumentos adaptados a la observación de día.

En diciembre, el pericentro de la órbita de la sonda espacial europea estará de nuevo expuesta a la noche marciana, más cerca del polo Sur del planeta, lo que permitirá reanudar a MARSIS sus observaciones nocturnas, en ese caso en el hemisferio Sur.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163279

elsiglo.mx