EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Positivo a la prueba de rodiosonato, resultó un agente de la Policía Preventiva involucrado en la muerte de un joven músico de la colonia Francisco Villa. Falta la prueba sobre la trayectoria de las balas en la caja de la patrulla. El Ministerio Público resolverá sobre la situación legal del inculpado.
Liliana López de la Cruz, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, informó sobre las investigaciones en torno al fallecimiento de José Luis Montiel Ríos, de 21 años, luego de recibir un balazo por parte del policía Gerardo González Torres, de 26 años, actualmente detenido.
Las pruebas de radiosonato que se realizan para detectar residuos de pólvora en la mano y brazo de una persona que recién accionó un arma de fuego, se aplicaron al finado, su amigo Carlos Cárdenas Villegas, de 21 años y el policía Gerardo, a quien el resultado fue positivo.
Para la agente investigadora es importante establecer la forma en que se registraron los dos impactos de bala en la patrulla 35372, alojada en la parte izquierda de la caja, y así valorar o desvirtuar el dicho del policía que asegura repelió una agresión o tal vez él mismo accionó el arma para formar una coartada.
Sobre la muerte del joven se informó que tenía su domicilio en la calle Tepexpan número 316, de la colonia Francisco Villa, y su amigo, que lo acompañaba al momento de recibir el balazo, tiene su domicilio en la calle Nezahualcoyotl 316 de la misma colonia.
Hipótesis de los hechos
Nora Élida Solís, coordinadora de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que sobre los hechos se recabó información sobre un operativo que realizaba la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la colonia Francisco Villa.
Una hipótesis señala que José Luis y Carlos regresaban de un ensayo con un grupo musical cuando supuestamente se desarrollaba el operativo y dos agentes les pidieron que bajaran de un taxi para una revisión de rutina.
La misma versión sostiene que los pasajeros se pusieron nerviosos y aprovecharon un descuido de los policías para correr, a la vez que fueron reportados por radio para su captura, y después se escucharon los disparos.
Sobre el arma involucrada, resultó ser la pistola de cargo del oficial González, un revólver marca Smith&Wesson calibre 38 especial, color níquel, con cachas negras, número económico 124, que tenía tres tiros hábiles y tres percutidos, misma que terminó a disposición del Ministerio Público.
Jorge Alvarado Vázquez, policía preventivo compañero de Gerardo, recuperó su libertad luego de comprobarse que no portaba arma de fuego y no hizo ningún disparo que privada de la vida al joven músico.
Situación pendiente
Sobre el probable responsable del homicidio de José Luis, se dio a conocer que es agente activo con cinco años y medio en la corporación y depende del resultado de las demás pruebas periciales, que sea consignado o no ante la autoridad judicial correspondiente,
También faltan de investigar las circunstancias en que resultó herida María Azucena Acosta, de 28 años de edad, vecina de la calzada Ramón Méndez 3726 de la colonia Nuevo Torreón, quien al parecer fue lesionada de un balazo tipo sedal, al momento de la confrontación en la Francisco Villa.