EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Protección Civil del Municipio cuenta con un Área Operativa de Atención Integral, la cual proporciona atención médica prehospitalaria a los implicados en accidentes y situaciones de contingencia.
El subdirector, Raúl Chavira, informó que por lo regular estas dependencias esperan el apoyo con atención médica por parte de otras corporaciones, como la Cruz Roja, pero en el caso de Lerdo se estableció el área médica para prestar auxilio inmediato a los afectados y así evitar desgracias mayores.
Manifestó que los principales percances atendidos por la Dirección son los choques, volcaduras, atropellos a peatones o ciclistas, incendios y la captura de animales e insectos.
El funcionario indicó que se cuenta con el personal debidamente capacitado para controlar incidentes con animales e insectos, tales como abejas y víboras.
Durante la temporada de calor, dijo, se ha incrementado en forma notable la formación de panales de abejas en los patios o exteriores de los domicilios y predios particulares, por lo que el personal de la dependencia está debidamente preparado para acudir a retirarlos antes de que puedan ocasionar situaciones lamentables.
Chavira indicó que también se ha efectuado la captura de algunas víboras, principalmente en el área rural, por lo que es importante continuar con asesorías de manera permanente a la comunidad acerca de cómo reaccionar ante la presencia de animales de este tipo.
Actualmente, los elementos de la Dirección de Protección Civil de Lerdo participan en un curso de capacitación a cargo de una empresa del sector privado de Torreón, a través del cual reciben actualización en las técnicas de primeros auxilios y manejo de materiales peligrosos.
La dependencia está en la disposición de recibir a jóvenes interesados en participar como voluntarios, a quienes se les impartirán cursos y capacitación en el control de incendios, primeros auxilios entre otros, para que brinden un servicio comunitario.