Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Da Sapal ?carpetazo? a caso Nazareno

Cristal Barrientos Torres

Cd. Lerdo, Dgo.- El Sapal le dio ?carpetazo? a las irregularidades detectadas en la junta de agua de Nazareno, entre las que se encuentran pagos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad, cobros de adeudos inexistentes a los usuarios y anomalías en la facturación de los recibos.

En octubre de 2004, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dio a conocer una serie de irregularidades en el manejo de las finanzas de la junta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), en Nazareno.

Para investigar las anomalías que provocaron la quiebra de la junta de agua de Nazareno, la alcaldesa decidió crear una comisión, misma que fue conformada por los regidores Raúl Hernández Castillo y Vicente Picón Maldonado.

Y es que al inicio de la administración se detectó que la junta debía tan sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 800 mil pesos. Para liquidar el monto se llegó al acuerdo con la paraestatal de abonar 80 mil pesos cada mes.

También se denunció que en Nazareno hay más de 500 tomas clandestinas, pues existen dos mil viviendas y sólo mil 500 medidores, y que la cartera vencida ascendía a 673 mil pesos. El objetivo era recuperar el monto para diciembre de 2004.

En consecuencia, Raúl Olvera Reyes, encargado de la junta de agua del Sapal, fue suspendido mientras se llevaban a cabo las investigaciones porque además se detectaron irregularidades en la facturación de los recibos, y cobros de adeudos inexistentes a los usuarios, eso sin contar que había un rezago en el pago del servicio de un 60 por ciento, es decir, 443 mil pesos anuales.

Cuestionado sobre los avances en la investigación, Vicente Picón Maldonado comentó que se hizo mucha faramalla cuando se denunciaron las irregularidades, mas consideró que el Sapal le dio ?carpetazo? al asunto.

?No sabemos si vaya a fincarse alguna responsabilidad a las personas que estaban encargadas de la junta local de agua, si es que realmente estaban involucrados, lo que sí sabemos es que el Sapal le dio una especie de carpetazo al asunto porque a los comisionados ya no nos informó nada?.

En contexto

La situación que se dio a conocer en 2004, de la Junta de SAPAL en Nazareno fue la siguiente:

Un adeudo de 800 mil pesos a CFE

Una cartera vencida de 673 mil pesos

Se consumen 26.5 metros cúbicos pero se facturan ocho metros cúbicos

Irregularidades en la facturación de los recibos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146788

elsiglo.mx