Agencias
MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo Morales perdió la segunda batalla contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su partido, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior confirmó la legalidad de la XVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional priista y, por ende, reconoció a Mariano Palacios Alcocer como presidente sustituto de la directiva nacional del tricolor.
De hecho, con esta sentencia quedó cerrada cualquier posibilidad de que la maestra pueda asumir la dirigencia nacional del PRI toda vez que los fallos del TEPJF son inatacables.
Así, con ausencia del magistrado José de Jesús Orozco Hernríquez, seis de los siete magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional aprobaron el proyecto de resolución elaborado por su homólogo José Alejandro Luna Ramos, cuya conclusión fue contraria a la impugnación de Gordillo Morales.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, iniciado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en contra del Consejo Político Nacional tricolor, su sesión extraordinaria del 31 de agosto último y, por ende, en demanda de revocar la elección de Palacios Alcocer, fue radicado el lunes último.
El miércoles último, la Sala Superior del TEPJF resolvió en contra del primer juicio iniciado por Gordillo, éste contra la convocatoria de dicha sesión, hecha por la Comisión Política Permanente.
Ayer, en sesión pública que duró alrededor de una hora, el TEPJF asestó el segundo revés a la maestra que, con este juicio, pretendía que se calificara ilegal la elección de Palacios Alcocer.
Uno a uno los argumentos esgrimidos por Gordillo fueron desechados en el proyecto de resolución. El magistrado Leonel Castillo fue el único que intervino para aludir al procedimiento y, de hecho, argumentar a favor del proyecto que, al final, sin mayor discusión fue aprobado por los seis magistrados presentes en la sesión.
Propuesta de Montiel
Mientras tanto, Manuel Cadena, coordinador de la campaña de Arturo Montiel, dijo ayer que buscarán a Roberto Madrazo para proponerle una candidatura de unidad.
?Voy a darme a la tarea de buscar a Madrazo para sentarnos, conjuntamente con Montiel, y poder hacer una valoración seria, responsable, de fondo, para que en una primera intención poder ver si tenemos posibilidades de sacar un candidato de unidad. No quisiera manifestar ahorita a favor de quién.
?Si ellos refrendan su interés para participar en un proceso interno como el que ya está iniciado, entonces establecer reglas muy claras para que al término de éste el partido salga muy fortalecido con quien gane?, sostuvo.
Cadena confió en que habrá disposición por parte de ambos aspirantes presidenciales para valorar la candidatura única, si es que están conscientes de que el PRI tiene la oportunidad de regresar a Los Pinos en 2006.
?Es una candidatura de unidad a favor de nadie, se trata de construir una candidatura donde el principal protagonista sea el partido. Si se sigue en la posición de tener un proceso interno, lo respetaremos.
?Esa es la valoración que tenemos que hacer. De otra forma se puede atribuir un gran divisionismo, una contienda muy fuerte y apretada entre Montiel y Madrazo, que a lo único que nos va a llevar es a dejar algunos daños políticos dentro del partido?, consideró.