Notimex
Miami, Florida.- El actor mexicano Damián Alcázar fue galardonado ayer con un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Miami, por su actuación en la cinta Crónicas del director ecuatoriano Sebastian Cordero.
Un personaje que tras atropellar a un menor es salvado de ser linchado por un pueblo le dio a Alcázar el reconocimiento del jurado del Festival de Cine de Miami, que concluyó ayer.
Crónicas, una película de suspenso de profundo contenido político que sobrepasa los límites de la justicia y la realidad, es una producción de los mexicanos Alfonso Cuarón, Jorge Vergara, Guillermo del Toro, Bertha Navarro e Isabel Dávalos.
La historia narra la historia de un periodista latino, Manolo (John Leguizamo), quien llega al pequeño poblado de Babahoyo, en Ecuador, para investigar el caso de un asesino en serie y violador de niños. Cuando Vinicio (Alcázar) un vendedor de biblias atropella accidentalmente a un niño, el padre del pequeño y el resto del pueblo enfurecen e intentan prenderle fuego y quemarlo vivo. Manolo detiene la matanza y Vinicio y el padre son detenidos por la policía.
A partir de ese momento, el reportero, que trabaja para un programa de noticias de Miami, comienza una extraña relación con Vinicio. El director Sebastian Cordero expresó su satisfacción por el reconocimiento a Alcázar, pues el jurado que le otorgó es de primer nivel: el célebre autor y guionista Russell Banks, el productor Ted Hope y la actriz nominada a los Globos de Oro, Rosie Pérez.
Cordero destacó que después de Florida, Crónicas irá a un festival en Portland (Oregón) y en marzo irá al Festival de Guadalajara, que marcará su llegada a las pantallas de México.
El guión del filme, escrito por Cordero, había ganado el premio NHK de Sundance en 2002, el cual otorga dinero a cineastas de diferentes regiones del mundo que buscan rodar su primer largometraje. Después el guión fue leído por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quién le dijo a Cordero que no se pusiera limitaciones y que hiciera la cinta que siempre quiso hacer, según contó el cineasta ecuatoriano.
Crónicas hizo figurar a Ecuador, por primera vez, en la preselección de 49 películas que realizó la Academia de Hollywood en el apartado de Mejor película de habla no inglesa.