París, Francia.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer ayer la relación de violaciones en las que incurrieron las siete escuderías de Fórmula Uno que se negaron a participar el domingo pasado en el Gran Premio de Estados Unidos.
La ausencia de los siete equipos en la mítica pista de Indianápolis supuso el mayor fiasco que haya sufrido en su historia la F-1, al no llegar a un acuerdo que permitiera a los pilotos conducir bajo mejores medidas de seguridad.
Los equipos exigían la colocación de una variante en la curva 13 del trazado estadounidense en vista de que Michelin, el proveedor francés de llantas de siete de los diez equipos participantes en el serial, no garantizaba que sus neumáticos aguantasen toda la prueba.
Ante la negativa de autorizar el cambio de llantas (como lo marca el reglamento) y la de colocar una ?chicana? antes de la última curva de la pista, las escuderías Renault, McLaren, Williams, Toyota, BAR, Sauber y Red Bull decidieron quedarse en los boxes tras la vuelta de reconocimiento, para evitar accidentes como los dos ocurridos el viernes a consecuencia de fallas en los neumáticos. Para la FIA la decisión de los equipos de no tomar la arrancada se interpreta como la comisión de una serie de violaciones que perjudican los intereses de la competición y/o los intereses del deporte del motor en general en el Gran Premio de Estados Unidos.
La audiencia de la FIA en París podría terminar en una serie de penalizaciones, incluyendo multas, reducción de puntos o incluso suspensiones, posiblemente propiciando un caos en las diez carreras que faltan por disputarse.
El Gran Premio de Estados Unidos se corrió el domingo con sólo tres equipos, Ferrari, Jordan y Minardi (seis monoplazas) en pista, que utilizan llantas de la marca japonesa Bridgestone.
Michael Schumacher deslinda a Ferrari
Luego del descrédito en que cayó la Fórmula Uno durante la carrera celebrada el pasado domingo en el Indianápolis Motor Speedway, el piloto alemán Michael Schumacher manifestó que Ferrari no tiene ninguna responsabilidad por lo ocurrido.
Por medidas de seguridad, siete escuderías que utilizan neumáticos Michelin no participaron y sólo seis bólidos disputaron la competencia, por lo que el siete veces campeón del mundo consiguió su primer triunfo del año.
Schumacher dejó en claro que la escudería del ?cavallino rampante? no hizo nada incorrecto en el Gran Premio de Estados Unidos, y agregó que la instalación de una chicana en la última curva del trazado no hubiera solucionado los problemas.
?Nosotros no somos el punto de referencia en toda esta polémica y en mi opinión, la instalación de una chicana que muchos pilotos apuntaban como una solución, no lo hubiese sido de ninguna forma?.
Agregó que la carrera fue extraña, y consideró como ?una pena? que su primera victoria del año hubiera llegado así, ?sobre todo porque creo que teníamos opciones de ganar este Gran Premio en circunstancias normales?.
Finalmente, aunque escaló a la tercera posición del Mundial de Pilotos con 34 puntos, detrás del español Fernando Alonso (59) y el finlandés Kimi Raikkonen (37), manifestó que la pelea por el título aún no está igualada.
?En realidad aún no lo está. Yo pienso seguir haciendo lo mismo que siempre he hecho, es decir, trabajar, estar centrado y luchar paso a paso tal y como siempre lo hago?.
Michael Schumacher regresará a las pistas este jueves y viernes, en Barcelona, España, para realizar dos jornadas de entrenamientos antes del Gran Premio de Francia, a disputarse el tres de julio.