notimex
MÉXICO, DF.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, presentó una serie de errores y omisiones en la Cuenta Pública de 2003 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En entrevista, la diputada federal del PAN lamentó la falta de profesionalismo de los auditores y los exhortó a efectuar una evaluación correcta, ?porque es grave? que esta institución emita resultados falsos en programas de combate a la pobreza.
Luego que la ASF presentó a la Cámara de Diputados un análisis de la Cuenta Pública de 2003 en el que supuestamente se encontraron irregularidades en el gasto social y de combate a la pobreza, la Comisión de Desarrollo Social refutó dichos resultados.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que dicho organismo cuestiona ?con criterios mercantilistas y financieros? al Programa Oportunidades que actualmente atiende a cinco millones de familias.
Sostuvo que se evalúa a Oportunidades con una metodología equivocada, ya que se utiliza la recertificación, que es un proceso que realiza la Secretaría de Desarrollo Social para analizar cada año si permanecen las mismas familias beneficiadas, o se pueden incluir a otras. Zavala Peniche explicó que con la ?recertificación? se pretende conocer la situación económica de las personas beneficiadas, ya que muchas veces mejoran su condición, lo que los coloca por encima de los que ?podríamos llamar pobreza alimentaria o pobreza de capacidades?.
Esto, dijo, obliga a sacar a unas familias del programa para incluir a otras, pero lo que hizo la ASF fue tomar la recertificación y decir que como cuatro por ciento de los beneficiarios salió del proyecto significa que solamente ese porcentaje superó la marginación, ?lo cual es un absurdo?.
El objetivo del programa, subrayó, es ayudar a un desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza, no para que superen su nivel económico, ni para que ya sean autosuficientes y dejen la pobreza, sólo es un plan subsidiario.