SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- La Audiencia Nacional española condenó ayer a dos mil 775 años de prisión a los etarras Gorka Loran y Garikoitz Arruarte por haber colocado una maleta bomba en un tren con la intención de hacerla estallar cuando éste llegara a la estación de Chamartín.
El tribunal considera a ambos culpables de un delito de pertenencia a banda armada, otro de daños terroristas, uno de tenencia ilícita de armas y 184 de homicidio en grado de tentativa, tantos como pasajeros iban a bordo del tren.
La sentencia hecha pública ayer afirma que, aunque los etarras habían programado la bomba para que explotara cuando el tren estuviera ya vacío, “el artilugio podía haber estallado en cualquier momento anterior” de forma fortuita.
“De haberse producido la explosión, dada la cantidad de dinamita, su potencia, el tipo de transporte en que estaba colocado y los trozos de metal y otros objetos que hubiera generado al reventar la estructura del tren, hubiera muerto un número elevado de personas”, señala la sentencia.
Añade que existía “una alta probabilidad de que hubieran fallecido todos los ocupantes del tren, así como las personas que se encontraran próximas al mismo en el momento de la deflagración, circunstancia ésta de la que eran conscientes los procesados”.
En ese tren, que cubría la ruta entre Madrid e Irún, en el País Vasco, viajaban el 24 de diciembre de 2003 un total de 180 pasajeros y cuatro empleados, y la bomba fue desactivada por la Policía en la estación de Burgos.
La sentencia indica que ambos pertenecen a ETA, “banda terrorista que ha cometido cerca de mil asesinatos, muchos de ellos usando explosivos y dirigidos contra personas indeterminadas e innominadas que causaron decenas de muertes”.
Explica además que la maleta que se colocó en el tren no tenía dispositivo alguno de aviso, ni consta que Loran Lafourcade fuese a avisar de su colocación, sino que, por el contrario, en el registro tras su detención “se le encuentra un disco compacto con la reivindicación del hecho, disco que había partido e inutilizado”.