EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- La Secretaría de Economía (SE) autorizó más recursos para ocho proyectos mineros que iniciarán los trabajos de exploración el último trimestre del año en curso, para cerrar con broche de oro en este sector productivo en el Estado de Durango.
De acuerdo a la información de Rogelio Aguayo Hernández, gerente del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi), organismo sectorizado de la SE, ?aportará un millón de pesos en cada proyecto de los pequeños mineros, tal como se apoyó los nueve que actualmente se desarrollan en cinco municipios?.
Hasta el momento existen 19 proyectos de pequeños mineros en etapa de exploración que respalda el Gobierno Federal en Durango con 19 millones de pesos, el año pasado se canalizaron ocho millones para atender 11 proyectos en seis municipios y en 2003 únicamente se otorgaron 2.2 millones.
Para finales del año en curso el Fifomi dio el visto bueno a los planes de exploración de los siguientes municipios: Topia en el yacimiento denominado Tres Hermanos, Guadalupe Victoria con La Piña y Puro Corazón; en San Dimas, La Esperanza; en Canelas, Pilones y Tajo del Carrizo; en Tamazula, El Realito; y en Nombre de Dios, el Santo Niño, todos estos proyectos iniciarán su exploración en octubre o noviembre, afirmó Aguayo Hernández.
La semana pasada el Gerente de Fifomi viajó a la Región de Las Quebradas para supervisar los trabajos de exploración en el distrito de Topia, el cual ha resultado más beneficiado con los apoyos a la pequeña empresa, sin precedente.
Tan sólo en Topia se explora en cinco diferentes puntos, incluyendo el que entrará en funcionamiento a finales de año; lo extraordinario es que la minería se expande en lugares poco comunes como Guadalupe Victoria, San Luis de Cordero y Nombre de Dios, donde sus habitantes prácticamente dependen en su economía de la agricultura y ganadería.