Otorgan al personal de apoyo y asistencia a la educación básica una alza global del 4.5 por ciento
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Con un incremento del 4.3 por ciento directo al salario, así como diversas prestaciones para el magisterio, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron la negociación salarial de más de 1.5 millones de maestros en el país.
Para el personal docente de educación básica se incrementó el salario en 4.3 por ciento directo al sueldo tabular, así como el 1.5 por ciento para prestaciones y una retabulación de 1.2 por ciento, que en conjunto representa el siete por ciento de aumento, indicó el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.
Al personal de apoyo y asistencia a la educación básica se otorgó un aumento global del 4.5 por ciento, y para el de educación media superior y superior el 5.9 por ciento.
?El compromiso de los maestros es garantizar dar el mejor esfuerzo para la educación?, dijo Ochoa.
El líder magisterial señaló que el acuerdo del incremento salarial salió ayer por la madrugada tras dos meses de negociaciones.
El incremento al salario y prestaciones surtirán efecto a partir del 16 de mayo, mientras que la retabulación tendrá efectos a partir del primero de mayo.
Adicionalmente, dijo, se convino destinar 350 millones de pesos para el Programa de Carrera Magisterial y 150 millones de pesos para la capacitación y actualización de docentes, entre otros.
Ochoa Guzmán dijo que se fortalece con cien millones de pesos el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, con el fin de otorgar créditos y para el Programa de Previsión Social del Magisterio, la SEP aportará 20 millones de pesos.
La negociación salarial también convino transparentar la inversión federal para la construcción y mantenimiento de escuelas de educación básica, que será de tres mil 851 millones 500 pesos.
En las negociaciones SEP-SNTE y a fin de apoyar las labores de los maestros de educación básica, se otorgarán 200 millones de pesos adicionales al Programa de Tecnologías de la Información y 150 millones de pesos para la capacitación y actualización docente.
El SNTE mencionó además que ha observado con interés el desarrollo del programa Enciclomedia y consideró que ésta es una herramienta innovadora que permite mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
Por ello, anunció que promoverá su adopción en la totalidad del sistema de educación básica nacional y trabajará con la SEP en la capacitación de los maestros para el uso de Enciclomedia.
El sindicato magisterial también propondrá acciones que acerquen a los padres de familia y a la sociedad en general al ?salón de clases del siglo XXI?.
Por su parte, la SEP se comprometió a obtener recursos hasta por dos millones cien mil pesos para financiar la siguiente etapa del programa Enciclomedia.
La SEP y el SNTE destacaron que los logros obtenidos en esta revisión salarial cumplen con una de las prioridades de la agenda gubernamental, que es elevar la calidad del servicio educativo nacional, mejorando las condiciones de vida del magisterio.
Reaparce Elba Con Fox y Marta
La líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo, reapareció tras casi un año de ausencia, durante un acto público, acompañando al presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún en los festejos del Día del Maestro.
La lideresa declinó hacer declaración en torno a la situación que prevalece en su partido en general, ni sobre la reapertura del expediente del llamado Pemexgate. En su reaparición se le vio repuesta y animosa.
Mientras tanto, fuentes del CEN del PRI indicaron que la dirigencia analiza la posibilidad de llamar a algunos de los involucrados para que expliquen qué sucedió con los 500 millones de pesos que presuntamente entregó el Sindicato Petrolero para la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
En ese partido insisten que jamás ingresó a la contabilidad de ese instituto político, el partido ha tenido que pagar una sanción que es injusta y lo menos que pueden ofrecer los involucrados es dar una explicación formal.
Estas fuentes aseguran que el actual Comité Ejecutivo Nacional ignora absolutamente el destino que se le dio a ese dinero, pero el hecho es que el Gobierno lo ha reabierto con la sanción impuesta a Rogelio Montemayor.
En todo caso, señalaron, él no es el único involucrado y tienen que rendir explicaciones a su partido otros más, sentenciaron dichas fuentes.
Esta versión coincide con lo señalado el viernes pasado por Everardo Espino y Alejandro Garate Uruchurtu, miembros del primer círculo de asesores de Roberto Madrazo, que se pronunciaron por que se cite a Labastida Ochoa y su equipo de campaña, e incluso al propio ex presidente Ernesto Zedillo para que lo expliquen a su partido.