Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dan concesión a cuatro aerolíneas

Los modelos de negocios en cada línea son muy variables

EFE

MÉXICO, DF.- Cuatro nuevas aerolíneas de bajo coste en México realizarán inversiones de aproximadamente 220 millones de dólares en los próximos cinco años para operar en este país, informaron ayer fuentes oficiales.

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC) en México, Gilberto López Meyer, dijo que una vez que el Gobierno mexicano otorgó la concesión por treinta años a las nuevas compañías aéreas, se espera que empiecen a volar entre fines de este año y principios de 2006.

En rueda de prensa ofrecida ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) López Meyer explicó que las empresas son A Volar, Vuela, Aerolíneas Mesoamericanas e Interjet, todas ellas, con capital mexicano.

?El total y los montos de recursos comprometidos en estos cuatro proyectos andan alrededor de los 200 millones de dólares, es decir, es previsible pensar que la industria aérea mexicana recibiría con estas empresas un monto aproximado de entre 200 y 220 millones de dólares en los próximos cinco años?, detalló en funcionario mexicano.

Agregó que los modelos de negocio presentados en cada una de estas nuevas compañías aéreas son muy variables, con propuestas de inversión que van ?desde los 25 hasta los 90 millones (de dólares) por empresa?.

López Meyer señaló que, pese a que hay más pedidos de licencia para aerolíneas de bajo coste, el Gobierno mexicano sólo está atendiendo aquéllas cuyos modelos económicos son viables.

El titular de la DGAC reconoció que con la puesta en marcha de estas aerolíneas y las que ya existen podría suscitarse una ?guerra de tarifas? que beneficiará finalmente a los usuarios.

?El afán del Gobierno federal es lograr que los beneficios del transporte aéreo lleguen a más mexicanos y lo lograremos a través de tener una mejor oferta que con seguridad y calidad pueda proporcionar el servicio adecuado y a precios más accesibles habremos cumplido con ese objetivo?, indicó.

Añadió que sólo una de estas aerolíneas ha iniciado operaciones, como es A Volar, con un avión 737 y plantea más tarde, llegar a cinco aviones en un plazo de dos años.

Afirmó que Interjet pretende iniciar a medio plazo, a fines de este año, vuelos con siete aviones e incorporar esa cifra con veinte naves más en siete años. Aerolíneas Mesoamericanas iniciará con cuatro aviones y a mediano plazo pretende llegar a 20 aviones, mientras que Vuela contará con doce aviones en tres años y espera estar en 25 en seis ó siete años.

Al borde del ?colapso?

Los directorios de Delta Airlines Inc. y Northwest Airlines Corp tienen programado reunirse el miércoles, en momentos en que ambas aerolíneas, la tercera y la cuarta de Estados Unidos, permanecen al borde de la bancarrota.

Los pedidos de quiebra podrían duplicar a cuatro la lista de las grandes línea aéreas de Estados Unidos que operan bajo la protección de la corte, lo que le imprimiría un mayor dramatismo a la lucha de la industria con los altos precios de los combustibles y las empresas de bajo costo.

Las aflicciones del sector fueron de mal en peor este mes, debido a los estragos a la industria petrolera que provocó el huracán Katrina y que elevaron los precios de los combustibles.

Las aerolíneas de Estados Unidos esperan reportar, en conjunto, unos diez mil millones de dólares en pérdidas este año.

La reunión del directorio de Northwest, que fue anticipada el martes por el sindicato de pilotos, analizará si la aerolínea presenta la solicitud de protección de acreedores bajo el Capítulo 11 o continúa su intento de reestructuración fuera de la bancarrota.

Delta no quiso comentar reportes de prensa que hablaban de que su directorio se reunirá para decidir el pedido de bancarrota durante la tarde del miércoles, después del cierre de los mercados financieros.

Delta es visto como la más débil de las dos aproblemadas aerolíneas, pues enfrenta una deuda de unos 20 mil millones de dólares, mientras que los problemas de Northwest se centran en los altos costos laborales.

?Delta está sobreendeudado y no va a quedar fuera de la bancarrota, de ninguna manera?, dijo Rey Neidl, un analista de Calyon Securities.

Ambas aerolíneas luchas contra los costos previsionales que dicen que son insostenibles y es posible que utilicen la bancarrota para reducirlos radicalmente, siguiendo los pasos de la segunda aerolínea de Estados Unidos, United Airlines.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170179

elsiglo.mx