Heriberto Santillán Tabares, uno de los principales jefes del Cártel de Juárez (grupo mexicano del narcotráfico), fue condenado a 25 años de prisión tras declararse culpable y llegar a un acuerdo con las autoridades federales.
El procurador federal para el suroeste de Texas (Estados Unidos), Johnny Sutton, dijo que Santillán Tabares, de 51 años de edad, confesó la víspera su culpabilidad de participar en un grupo criminal durante una audiencia en una corte federal de San Antonio.
Sutton explicó que al declarar su culpabilidad Santillán Tabares fue sentenciado a 25 años de cárcel, pero evitó la realización del juicio en su contra, programado para el dos de mayo próximo.
Fuentes extraoficiales presumieron que la defensa del mexicano podía dar a conocer en dicho juicio testimonios que habrían exhibido la participación de informantes estadounidenses en actos criminales en México.
Como parte del acuerdo con Santillán Tabares, las autoridades federales estadounidenses desecharon 11 cargos que se tenían en su contra, entre ellos cinco de homicidio y otros por contrabando de cocaína.
Los cargos por homicidio se relacionan con la muerte de varias de las 12 personas que fueron torturadas y asesinadas entre agosto de 2003 y enero de 2004, y cuyos cuerpos fueron enterrados en una casa de la norteña localidad mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua.