Supera el 50 por ciento de los votos requeridos para evitar una segunda vuelta.
AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El líder indígena Evo Morales habría ganado las elecciones presidenciales de ayer con algo más del 50 por ciento de los votos, según conteos rápidos de dos redes televisivas, con una ventaja de 20 puntos sobre Jorge Quiroga.
Esto implicaría que el dirigente cocalero sería el presidente desde el próximo 22 de enero y por cinco años, además de ser el primero de origen indígena, sin necesidad de una segunda vuelta en el Congreso.
La red Unitel señaló, cuando la empresa encuestadora Equipos Mori ya había escrutado el 80 por ciento de su muestra, que Morales había superado el 50 por ciento, seguido por Quiroga con 31 por ciento.
La red ATB, que cuenta con el respaldo de la empresa Apoyo Opinión y Mercado, informó al final de la noche, también con el 80 por ciento de su muestra escrutada, que Morales suma 51.3 por ciento de los votos y Quiroga 31 por ciento.
Los conteos rápidos no son un escrutinio total de los votos, sino la contabilización de una muestra determinada de actas de votación. Las teledifusoras no informaron sobre a cuántas alcanzaban sus muestras.
De confirmarse los resultados Morales, de 46 años, habría obtenido la mayor votación en Bolivia desde 1964. Víctor Paz Estenssoro obtuvo ese año por última vez la mayoría absoluta de los sufragios.
Morales dijo en la ciudad central de Cochabamba que esperará a que la Corte Nacional Electoral (CNE) confirme los resultados, pero que confiaba en que la mayoría absoluta que le auguran los conteos extraoficiales se confirmará en ?un gran triunfo?.
Los principales rivales de Morales reconocieron con matices la victoria del dirigente campesino.
?Los resultados que muestran las estimaciones de conteo rápido, también están señalando un camino que nos ha dado esta democracia y felicito pública y abiertamente, por su desempeño, a don Evo Morales y a Álvaro García Linera, candidatos del MAS, por sus resultados electorales?, afirmó Quiroga, de 45 años.
?Hace un momento me dicen los compañeros que ya estamos con el 50 por ciento más uno de los votos. Esperaremos el resultado final, ojalá con ese voto tan sano y honesto del campo podremos asegurar más del 50 por ciento?, señaló Evo Morales.
?Desde mañana, o desde el próximo año, ya verán que empieza la nueva historia de Bolivia, una historia donde se busca igualdad, justicia, equidad, paz con justicia social, apostamos por ese cambio que espera el pueblo boliviano?, dijo.
Fustigó también a la CNE porque supuestamente manipuló los padrones electorales para afectar su candidatura.
Anciano muere tras votar en El Alto
Un anciano boliviano de 83 años, emocionado por haber depositado su voto en la ciudad de El Alto y exhausto por la larga caminata hasta el lugar del sufragio, falleció tras cumplir con su obligación electoral.
El anciano falleció a causa de un paro cardiaco cuando regresaba a su domicilio, confirmó el jefe de la Policía de La Paz, coronel Hernán Jaimes.
?Sus familiares lo ingresaron a un hospital pero todos los esfuerzos fueron inútiles?, afirmó Jaimes.
Agregó que, al parecer, el anciano no soportó la emoción del sufragio y la caminata desde su domicilio, en una zona alejada del centro urbano de esa ciudad andina.
?Es un incidente lamentable, pero fortuito?, explicó, tras aclarar que hasta el mediodía de hoy no se produjeron incidentes de relevancia y que la votación transcurre con normalidad.
MOMENTO DIFÍCIL
La elección en Bolivia, la sexta desde que se recuperó el sistema democrático en 1982, comenzó de manera oficial a las 08:00 horas locales (12:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) en dependencias de la Corte Nacional Electoral (CNE).
En la oportunidad, tanto Rodríguez como el presidente del CNE, Oscar Hassentaufel, destacaron las circunstancias especiales que privaban a las elecciones de ayer domingo e indicaron que de la participación de todos los ciudadanos, depende el futuro de Bolivia.
En su discurso de inauguración, el mandatario instó a tener una jornada pacífica, de convivencia, en la que todos los bolivianos sean capaces de votar libremente, de acuerdo a su conciencia.
Por su parte, el presidente de la Corte Nacional Electoral, sostuvo que ?no fue fácil llegar a este momento y hubo que transitar sendas difíciles?, aunque todos los ciudadanos pusieron algo de su parte para facilitar el proceso.
Sostuvo que luego de concluida la jornada electoral, es preciso que todos cumplan el principio fundamental de la democracia: acatar el veredicto de la mayoría y respetar los derechos de la minoría.