Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dan de alta al Papa Juan Pablo II

AP

ROMA, ITALIA.- El Papa Juan Pablo II regresó ayer al Vaticano, dos semanas y media después de haber sufrido otra crisis respiratoria y horas después de asomarse por la ventana y saludar con voz ronca a los peregrinos.

El pontífice de 84 años de edad se persignó antes de salir de la Policlínica Gemelli.

Fue llevado en una camioneta gris Mercedes con los vidrios oscuros y no en el Papamóvil que usó tras la hospitalización anterior. Una cámara de televisión dentro de la camioneta transmitió imágenes del Papa siendo llevado al Vaticano.

El pontífice retornó a la Santa Sede dos semanas y media después de ser trasladado de urgencia a la policlínica Gemelli, de Roma, para ser sometido a una operación de traqueotomía destinada a aliviar sus problemas respiratorios.

Gritos de ?¡Viva el Papa!? se escucharon a las puertas del hospital cuando Juan Pablo II hizo el signo de la cruz y la camioneta se alejó. El Papa agitó sus manos y bendijo a miles de romanos y turistas que se congregaron en el camino y su caravana atravesó la plaza brillantemente iluminada al caer la noche, cruzó el Arco de las Campanas y desapareció dentro del Vaticano.

El pontífice abandonó la clínica algunas horas después de hablar con voz ronca a los fieles en su primer mensaje en directo desde el mes pasado, cuando fue sometido a una traqueotomía.

El Vaticano aclaró que el Papa no está totalmente curado, pero se siente lo bastante bien como para continuar su recuperación en su residencia. El Vaticano había dicho la semana pasada que Juan Pablo II sería dado de alta previo a las celebraciones de la Semana Santa, que comienza el 20 de marzo con el Domingo de Ramos y culminan una semana más tarde con la Pascua.

Antes de viajar a la Santa Sede, el Papa apareció ante una ventana del hospital donde estaba internado y habló a los fieles con voz ronca, agradeciéndoles por sus visitas y deseándoles ?un buen domingo?.

Fue su cuarta aparición en público desde que fue sometido a una traqueotomía el mes pasado.

El pontífice pronunció unas cuantas palabras, con la voz débil. Con la mano derecha saludó a los fieles y los bendijo, desde su habitación en el décimo piso del Policlínico Gemelli de Roma.

?Amados hermanos y hermanas, gracias por vuestra visita?, dijo. ?A todos, tened un buen domingo y una buena semana?.

El Papa pasó diez días en la Policlínica Gemelli a comienzos de febrero y fue dado de alta el diez de ese mes. Dos semanas más tarde, debió ser internado nuevamente para una operación de traqueotomía.

Su retorno al Vaticano generó una serie de interrogantes acerca de si podrá recuperarse totalmente o deberá retornar al hospital.

?Estamos orando, todo el pueblo está orando? por la recuperación plena del Papa, dijo la hermana Felicia, una monja en el Vaticano.

Peregrinos que hicieron vigilia frente a la clínica y en la Plaza de San Pedro lanzaron ovaciones y sacaron fotografías con las cámaras de sus teléfonos celulares, cuando la camioneta que transportaba al Papa se dirigía al Vaticano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138469

elsiglo.mx