REUTERS
AMSTERDAM, HOLANDA.- Una fotografía de Reuters de una mujer india llorando la muerte de un familiar en el tsunami asiático ganó ayer el prestigioso premio World Press Photo 2004. La imagen, tomada por el fotógrafo indio Arko Datta en Tamil Nadu el 28 de diciembre, muestra a una mujer agachada sobre un suelo arenoso, con la boca abierta y las palmas de sus manos abiertas en dirección al cielo, y el brazo de una víctima del tsunami visible en una esquina de la foto.
Kathy Ryan, directora de fotografía de The New York Times Magazine y una de los 13 jueces de la competición, describió la imagen de Datta como “gráfica, histórica y enormemente emotiva”.
La fotografía fue elegida entre 69 mil 190 imágenes de cuatro mil 266 fotógrafos profesionales de 123 países distintos. Concedido en Amsterdam, el World Press Photo es la competición internacional anual de fotografía de prensa más prestigiosa.
Al igual que en 2003, las fotografías de Irak predominaron en las categorías de noticias del concurso, junto a las del desastre del tsunami e imágenes del baño de sangre ocurrido en la escuela rusa de Beslan en septiembre.
Reuters ganó seis premios en tres diferentes categorías.
“Esto es un gran reconocimiento del talento de nuestros fotógrafos y Reuters se compromete a seguir liderando el mundo de la fotografía”, dijo el editor jefe Geert Linnebank.
“Estoy especialmente orgulloso de Arko Datta y de todo el equipo que cubrió la historia del tsunami”. La fotografía de Datta también ganó el primer premio en la categoría de noticias informativas mientras que Daniel Aguilar de México ganó una mención de honor en la misma categoría y Pierre Holtz, de Senegal, ganó el segundo premio en la sección de naturaleza.
Paul Vreeker, un fotógrafo de Reuters en Holanda, fue segundo en la categoría de Gente por una impactante imagen de un iraní con la boca cosida para protestar contra los planes holandeses de expulsar a 26 mil demandantes de asilo político.