NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- Rosa Parks, la mujer que cinco décadas atrás marco un detonante de la lucha por los derechos civiles de los estadounidenses de raza negra, fue honrada ayer por líderes políticos, civiles y celebridades.
Parks, quien en 1957 ganó notoriedad tras ser arrestada por rehusar ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, Alabama, violando así una Ley local, fue recordada por su valentía, la cual marcó la senda de futuras generaciones que hoy se volcaron a esta capital para darle el último adiós.
El cuerpo de Parks, quien murió el pasado lunes a la edad de 92 años, fue velado desde el domingo en la rotonda de El Capitolio, el asiento del poder legislativo y de donde emanaron las leyes que por siglos mantuvieron la opresión de su raza.
El presidente George W. Bush y su esposa Laura montaron ese día una breve guardia de honor después de la cual, las puertas del inmueble se abrieron al público. De acuerdo a la Policía de El Capitolio, hasta el mediodía de ayer lunes, cuando el cuerpo fue retirado, unas 30 mil personas pasaron frente al ataúd con los restos de quien fue llamada “la madre del movimiento de los derechos civiles”.
Parks sentó un precedente, al ser la primer mujer cuyo cuerpo descansó en la Rotonda de El Capitolio, sitio reservado usualmente a presidentes y líderes políticos fallecidos. Lo mismo había hecho con su decisión casi décadas atrás, la cual detonó uno de los capítulos centrales en la lucha a favor de los derechos civiles de los negros, encabezada por el reverendo Martin Luther King Jr.
El cuerpo fue trasladado posteriormente a la parroquia de la Iglesia Metodista Metropolitana, donde se celebró un servicio religioso en su memoria.
Entre los funcionarios que se dieron cita para rendir tributo a Parks se incluyeron al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el de Seguridad Interna Michael Chertoff, así como el líder de la mayoría republicana en el Senado Bill Frist.