Accede FIRA a las gestiones del Estado; financian a los fruticultores de la región
CANATLÁN, DGO.- Bajo acuerdo entre el Gobierno del Estado con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la planta procesadora de jugo pasará en comodato a los fruticultores para poder regular el precio del ripio (manzana industrial) y evitar caer en manos de los ?coyotes?.
De acuerdo con información de Alfredo Alvarado Bueno, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), el Gobierno del Estado hizo las gestiones ante FIRA a fin de facilitar la planta que otrora perteneció a la Asociación Rural de Interés Colectivo ?Conquista Agraria?, misma que perdieron los manzaneros al no cubrir los adeudos con los agentes financieros.
Solamente esperan de hoy a mañana que el Gobierno del Estado nombre un administrador para empezar a acopiar el ripio en el presente ciclo agrícola. Mientras tanto, los productores están vendiendo este fruto en las instalaciones de la Unifrut a 60 centavos el kilogramo.
Alvarado Bueno esta semana estuvo en estrecha comunicación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para agilizar trámites tanto de operación de la planta procesadora de jugos como en la disponibilidad de dinero para comprar el ripio.
Dijo que Unifrut contará con un capital inicial de 800 mil pesos para la compra y molienda del ripio; esperan adquirir cuando menos la misma cantidad de otros años, de tres mil toneladas, para procesar 250 mil litros de concentrado de manzana.
Subrayó que el capital mencionado lo integran el Gobierno del Estado con 400 mil pesos, el Municipio apoyó con otros 200 mil de financiamiento y 200 mil más de los productores, a reserva de aumentar el monto de acuerdo con la demanda.
Reiteró que el precio fluctuará entre 55 y 60 centavos el kilogramo; el año pasado se adquirió a 70 centavos, lo que obligó a los intermediarios a pagar mejor esta manzana a los fruticultores de Canatlán y Nuevo Ideal.
Comercializan el fruto de manera directa
Los fruticultores, a través de la Integradora Regional de Fruticultores, realizan negociaciones con las tiendas de autoservicio a nivel nacional para respaldar a los productores de la región de Noroeste de Durango.
Antonio Ruiz Canaán, presidente de ese organismo, considera oportuna la comercialización de manzana de mesa de manera directa con los empresarios, lo que reditúa mejores utilidades.
El precio actual se ubica en ocho pesos el kilogramo puesta la manzana en Culiacán, y de 5.00 a 6.25 pesos el kilogramo en las huertas. Esta semana inició el movimiento comercial.
Se activa el empleo
Con la pizca de la manzana empezaron a llegar cientos de jornaleros de diferentes lugares, principalmente indígenas de Mezquital.
Por tal motivo, se abrieron tres albergues con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social; uno se localiza en Canatlán, otro en J. Guadalupe Aguilera y uno más en Santiaguillo, municipio de Nuevo Ideal, señaló el líder de la Unifrut.
Cabe destacar que uno de los principales ingresos económicos de los municipios ya mencionados es la fruticultura y este año esperan que sea mejor a los anteriores debido a que en Chihuahua, principal productor del país, bajó la producción de la manzana roja, asentó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Regional de Fruticultores.