Detienen a 16 personas relacionadas con la banda islámica y los atentados del 11-M.
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- La Policía española ha detenido a lo largo del día de ayer a 16 personas en una doble operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo en Madrid, Cataluña, Valencia y Cádiz. Once de ellos están relacionados con la supuesta rama de Al Qaeda en Irak, y los otros cinco con los atentados del 11-M, aunque ambos grupos estaban relacionados entre sí. Tanto es así que uno de los sospechosos del 11-M que logró huir de esa vivienda antes de la llegada de la Policía fue ayudado a escapar de España por esta red, y acabó cometiendo un atentado suicida en Irak.
La trama desarticulada ayer se dedicaba a reclutar, formar y enviar a Irak como mujahidines a jóvenes radicales islamistas con el objetivo de que cometieran atentados suicidas contra las fuerzas de ocupación. Uno de estos individuos fue precisamente Mohamed Afalah, que logró huir del piso de Leganés antes que la Policía lo cercara, y que, ayudado por la red desarticulada ayer, logró llegar a Irak, donde perdió la vida cometiendo un atentado terrorista.
Los investigadores del 11-M tuvieron conocimiento de la adquisición, el pasado 14 de marzo, de un teléfono móvil en un centro comercial de Madrid. Este aparato fue entregado a Ahmed Afalah, el padre de Mohamed. El móvil debía servir a Ahmed para comunicarse con su hijo, en paradero desconocido, porque éste quería contarle que había decidido morir como ?mártir? en una acción terrorista en Irak. Mohamed llevó a cabo sus deseos, y participó en un atentado en ese país entre el 12 y el 19 de mayo. Antes, trató de comunicarse con su padre en varias ocasiones, primero desde Siria y más tarde ya desde Irak.
La operación policial bautizada como Sello, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, ha permitido detener en Madrid y Barcelona a Mohamed el Idrissi y a su jefe, Mohamed Larbi Ben Sellam. Además, han caído otras tres personas. Una vez identificados los arrestados, la Policía ha constatado que las huellas dactilares de Mohamed Larbi Ben Sellam coinciden con algunas de las encontradas (y hasta ahora sin atribuir) en el piso de Leganés. A estos cinco detenidos se les vincula con los atentados del 11-M.
LOS HOMBRES DE AL ZARQAWI
Paralelamente se ha llevado a cabo la Operación Tigris (en total, han participado en ambas más de medio millar de agentes de Policía). Concretada también por la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Barcelona, Valencia y Cádiz, ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Ha permitido la detención de once personas, presuntos integrantes de una red islamista establecida en España y relacionada con la rama de Al Qaeda en Irak, dirigida por el jordano Abu Musab Al Zarqawi.
Los once detenidos ejercían actividades de delincuencia común, como tráfico de estupefacientes, falsificación documental o robo con violencia e intimidación. Así obtenían los fondos necesarios para el mantenimiento de las actividades de la red islamista. Otros integrantes de la organización desmantelada hacían llegar los fondos obtenidos, por diferentes medios (transferencias, correos personales, etcétera), a sus países de origen.