Agencias
MÉXICO, DF.- Un día, Javier Ortega, empleado de una fábrica, decidió darse a notar. A través de una cuartilla de papel se dirigió a sus jefes para informarles de los logros alcanzados en el tiempo que llevaba en la empresa.
En esa misiva presentó un balance de sus actividades, que superaron en mucho las tareas asignadas, demostró ser capaz, talentoso, responsable, solidario con los objetivos de la empresa; bajo esos términos solicitó que se le incorporara en nómina y tuviera más beneficios. Después de un lapso, fue incorporado y promovido.
Así como Javier decidió ser proactivo y no sólo cuidar su empleo, sino promoverse a sí mismo en el ambiente laboral; existen pocos empleados que lo hacen; muchos de estos se conforman con subsistir en una compañía, reconocen analistas laborales y especialistas en recursos humanos.
Una encuesta de Mercer sobre Tendencias en Recursos Humanos, realizada entre 107 empresas de América Latina, revela que 49 por ciento de las compañías en México están en periodo de fusión, están siendo adquiridas o recortan personal, lo que se traduce en mayor desempleo.
Agrega que muchas de éstas están adoptando nuevas tecnologías, rediseñando sus procesos y auditando el desempeño de sus empleados, lo que significa hacer más con menos. Ante tal situación, los expertos laborales dan recomendaciones para cuidar el empleo, e incluso ofrecen tips para quien desee superarse y ser promovido.
Ana Baños, directora del área de Capital Humano de Mercer, afirma que la tendencia en el ahorro en costos en las empresas provoca la contratación de personal más capaz y hábil para desempeñar distintas actividades.
“Antes, las compañías premiaban la lealtad, ahora se gratifica el talento, el alto desempeño, quien demuestre capacidades y obtenga resultados”, asegura.
Marcela Echeverría, directora de Talent Solutions de Aon Consulting, destaca que el empleado que no esté en línea con la visión y objetivos de la empresa es susceptible de ser despedido, por ello debe cuidar que su actitud sea incluyente, capacitarse y ser responsable.
“El empleado debe elaborar un contrato sicológico consigo mismo, donde asuma responsabilidades, rinda cuentas y, sobre todo, deje a un lado el rol de víctima, porque eso lo paraliza y merma su energía”, señala.
Asegura que para evitar ser despedido, el empleado nunca debe exigir a su jefe un incremento salarial o mejores condiciones laborales cuando éste no ofrezca nada a cambio, aún menos cuando la empresa está en una situación difícil, pues es interpretado como una falta de solidaridad y deslealtad.
“Cuando la gente no se compromete y se vuelve indiferente, al grado de decir ¡ya no me importa la empresa! y se encarga de difundir rumores que contaminan a la compañía, este individuo debe salir de inmediato”.
A decir de Jorge García, director de Diecsa Consultores, el trabajador debe mostrar un desempeño de 120 por ciento , dar más de sí, estar capacitado y mostrar resultados bajo los requerimientos de calidad.
Explica que en muchos de los casos, el trabajador no asume ninguna obligación, no es creativo y sólo acepta órdenes, pues piensa que ese es papel del empleador.
Recomienda al trabajador demostrar el compromiso consigo mismo, con su equipo de trabajo, con la organización, ser parte de la solución de los problemas de la empresa y participar en la toma de decisiones.
Por su parte, Hugo Italo Morales, abogado laboral, advierte que entre las causas por las cuales un empleado es despedido están la impuntualidad y la ausencia injustificada, así como la falta de resultados y deslealtad. Los diez tips para cuidar el empleo
Ante épocas de ajuste en las empresas, los expertos recomiendan tener iniciativa, ser responsable y demostrar con resultados ser rentable.