Se otorgarán definiciones explícitas sobre los tipos de habitación existentes
Notimex
México, DF.- Representantes del sector vivienda en el país señalaron que la nueva Ley en la materia otorga más facultades a los municipios en los programas de desarrollo urbano y mayor independencia y fortaleza a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi).
El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Guillermo Babatz, dijo que la nueva Ley de Vivienda, que sustituirá a la actual legislación vigente desde 1984 y fue aprobada la víspera en la Comisión de la Cámara de Diputados, actualiza muchos conceptos.
El marco legal había quedado rezagado, por lo que esta iniciativa -abundó- pondrá más claridad sobre las responsabilidades de cada uno de los organismos de vivienda para el buen funcionamiento del mercado.
En entrevista, precisó que el dictamen aprobado en la Comisión de Vivienda incluye definiciones explícitas de los tipos de habitación existentes, mecanismos de apoyo necesarios y en general, sienta las bases y formaliza la estructura conformada durante esta administración.
Agregó que en torno a esta nueva Ley se generó un gran consenso y de lo que hace falta para potencializar el desarrollo de la vivienda al considerar las opiniones de todos los sectores incluido el financiero, académico, promotores y desarrolladores, entre otros. ?Es un proceso que conjuga todos los esfuerzos que se han venido presentando en la presente Administración?, resaltó el funcionario, quien agregó que la creación de un nuevo instituto como lo contempla la Ley fortalecerá a la Conafovi.
A su vez, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que en los últimos cinco años ha habido cambios importantes en el sector que no se habían plasmado en la Ley. La nueva legislación, apuntó, incluye dichos avances y así actualiza el marco legal y sobre todo otorga facultades para que los municipios tengan claridad sobre el papel que deben jugar en los programas de desarrollo urbano.
Añadió que el tema de reordenamiento territorial que toca la nueva Ley contribuirá de manera significativa a la construcción de vivienda y ?en la medida en que institucionalicemos todo el manejo de la reservas territoriales y de las licencias nos ayudará a ser un sector más profesional?. En tanto, el vicepresidente ejecutivo de corporación GEO, Miguel Gómez Mont, resaltó que esta Ley es resultado de un consenso en el que participó toda la industria, y dará un carácter de independencia y decisión a la propia Conafovi.
Respecto a la creación de un instituto que englobe a todo el sector, dijo que éste reunirá a todos los organismos subsidiados por el Gobierno Federal, lo que contribuirá a reducir la burocratización en el otorgamiento de créditos para vivienda.
El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado, Alberto Martínez Mireles, confió en que en este periodo ordinario de sesiones la nueva Ley de Vivienda sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados para que pueda regresar a su lugar de origen con los senadores y en el próximo periodo se tenga una nueva legislación.
Se dispara el empleo en construcción
El personal ocupado en la industria de la construcción aumentó 6.0 por ciento en septiembre pasado respecto a igual mes de 2004, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, expone en un reporte que al interior del personal ocupado, el número de obreros subió 6.2 por ciento y el de los empleados creció cinco por ciento en septiembre a tasa anual.
Las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.5 por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2004, como resultado del incremento en los salarios pagados a obreros de 1.3 por ciento y de la caída en los sueldos pagados a empleados de 0.2 por ciento.
Mientras, el valor de la obra construida en edificación en general por las empresas constructoras representó el 46.9 por ciento del total en septiembre, y el correspondiente a transporte el 17.1 por ciento. Así, estos dos tipos de obra generaron en forma conjunta el 64 por ciento del valor total, 1.7 puntos porcentuales más que en igual mes de 2004.
Las obras de construcción relativas a petróleo y petroquímica contribuyeron con 14.8 por ciento del valor total en el noveno mes de 2005; las relacionadas con agua, riego y saneamiento significaron el 7.2; las asociadas a electricidad y comunicaciones aportaron el 3.3 y las referentes a ?otras construcciones? el 10.7 por ciento.
Por sector institucional, la construcción contratada por el sector privado generó el 51.9 por ciento del valor total, mientras que la del sector público el restante 48.1 por ciento.
Entre el noveno mes de 2004 e igual mes de 2005, la participación del sector público en el valor de la obra total fue superior en 2.7 puntos porcentuales en el mes de referencia. Por estados, las principales aportaciones al valor total de la obra construida en septiembre correspondieron al Distrito Federal con 21.8 por ciento, Nuevo León diez por ciento, Campeche 6.2 y Jalisco 5.8 por ciento.
Además, Tabasco con 5.5 por ciento, estado de México 4.8, Chihuahua y Tamaulipas 4.1, cada una, Baja California 3.8, Guanajuato 3.2 y Sonora 3.1 por ciento. En conjunto, estas 11 entidades participaron con el 72.4 por ciento del total producido en septiembre del presente año.
Por el contrario, los estados restantes aportaron el 27.6 por ciento de dicho valor, observándose las menores proporciones en Tlaxcala, Colima, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Zacatecas.
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cuenta con la solidez y capacidad operativa para ampliar su programa de crédito y financiar entre 575 mil y un millón de casas al año a partir de 2010.
· Con la participación del sector privado, otorgarán créditos a trabajadores con percepciones desde cuatro salarios mínimos.
· Comentó que para 2006 se mantendrán las tasas que cobra el Instituto, entre cuatro y nueve por ciento, gracias a la estabilidad económica que ha alcanzado el país.
· Luego de anunciar la aprobación del Plan Financiero 2006-2010 del organismo, el funcionario indicó que el instituto prevé fortalecer sus ingresos en armonía con la inversión del sector privado, como la banca y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
· Explicó que el programa de cofinanciamiento (Cofinavit) es una petición de las Sofoles y los bancos, a través de la cual se pretende disminuir el porcentaje de participación del Infonavit, que a la fecha es de 30 por ciento, y entregar casas con un valor entre 200 y 300 mil pesos en todo el país.
· De esta manera, abundó, será rentable tanto para la banca como para las Sofoles llegar a segmentos de menores ingresos, pues no es rentable dar créditos menores de 150 mil pesos.
· Víctor Manuel Borrás aseguró que el Infonavit cuenta con la solidez y capacidad operativa para mantener el apoyo a su programa de crédito y financiar entre 575 mil y un millón de viviendas al año a partir de 2010.
· Para ello, afirmó que continuará con su estrategia de reducción de cartera vencida para que a partir de 2007 el índice de morosidad se ubique en cuatro por ciento.
· De igual forma, añadió, se tiene previsto otorgar un rendimiento real anual de cuatro por ciento a la subcuenta de vivienda en los próximos años.
· En su Plan Financiero 2006-2010 y con base en un horizonte de estabilidad económica y crecimiento moderado, el Instituto plantea dos escenarios, de los cuales en el primero se estima que los recursos disponibles para financiamiento asciendan a 525 mil millones de pesos en el próximo lustro.
· Al sumar la participación de las instituciones financieras en los programas Cofinavit y Apoyo Infonavit, la meta de crédito se incrementaría de 435 mil préstamos en 2006 a 575 mil en 2010. En este panorama, dos millones 600 mil trabajadores adquirirían una vivienda durante ese lapso.
· El segundo escenario considera un aparticipación más activa del Infonavit en ls mercados financieros nacionales e internacionales, iniciando con un programa de emisión de Cedevis por seis mil millones pesos.
· Así, en el año 2010 serían colocados alrededor de 40 mil millones de pesos, lo que representaría diez por ciento de la cartera de crédito del Instituto en línea con estándares internacionales.
· También se prevé que los bancos y las Sofoles incorporen paulatinamente a trabajadores de menores ingresos a los programas de cofinanciamiento.
· Con esta alternativa, dentro de cinco años, los derechohabientes que ganen de tres salarios mínimos en adelante podrían adquirir su vivienda.
· Los recursos disponibles para crédito ascenderían a 586 mil millones de pesos y entre 2006 y 2010 se ejercerían tres millones 490 mil préstamos.
· La 89 Asamblea General ordinaria del Infonavit aprobó un plan de trabajo a cinco años en el que establece metas de otorgamiento de crédito, rendimiento a la subcuenta de vivienda, índice de cartera vencida, entre otros indicadores.
· Este programa será actualizado cada año y sometido a la probación de los sectores obrero, empresarial y gubernamental representados en los órganos de gobierno del Instituto.
FUENTE: Agencias