EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A pesar de que supuestamente están varados los siete principales puntos de venta de droga al menudeo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal sigue con la caza de “puchadores” y se logró la detención de siete sujetos relacionados con delitos contra la salud.
Raúl Villegas Morales, titular de la Policía Preventiva, informó que en diferentes hechos, se logró asegurar a personas en posesión o compra-venta de marihuana y cocaína, algunos de ellos reincidentes.
“Cuando la persona informa dónde obtuvo la droga, es consignada a la Unidad Mixta de Atención al ‘Narcomenudeo’ (UMAN), donde se llevan las investigaciones”, señaló Villegas Morales.
Entre los reportes de sujetos detenidos, destaca la aprehensión de dos sujetos que estaban peleando, al no llegar a un acuerdo en el precio de cinco “palomas” de marihuana, en la colonia Cerro de la Cruz.
El jefe policiaco señaló que dicho sector habitacional está ubicado como punto de venta de droga y en esta ocasión se detuvo a José Luis López García de 25 años, con domicilio en la calle Río Nazas número tres.
En la riña se capturó a Luciano Pérez Uribe de 29 años, vecino de la calle Constitución 590 de la colonia Francisco Villa.
Otra detención de un sujeto reincidente se llevó a cabo en la calle Rosales número diez de la colonia Del Valle, donde vive Pedro Ramiro Retana Gutiérrez de 20 años, quien fue sorprendido con hierba verde y seca similar a la marihuana.
A las 2:20 horas, fueron sorprendidos Rafael Antonio Vargas Benítez de 20 años, con domicilio en la calle Palmas Cocoteros 120 de la colonia Las Palmas y Javier Ponce Sánchez de 21 años, que vive en la avenida Matamoros 585 norte de la zona centro.
Los dos tipos tenían en su poder residuos de polvo blanco con las mismas características de la cocaína y fueron llevados a los módulos de detención de la Policía Preventiva.
Luis Sánchez del Toro de 23 años vive en la calle Dalias 52 de la colonia Villa de Las Flores y fue sorprendido a las 1:25 horas con residuos de marihuana. Octaviano Martínez Herrera de 21 años tiene su domicilio en la calle Las Rosas 45 de la colonia Villa de Guadalupe y fue consignado a la UMAN.
Para Raúl Villegas es importante mantener el combate a la venta de drogas al menudeo, y permanecer atentos a las nuevas formas de operación, tanto en los bares como a través de algunos taxistas.
Aprehensiones
Dos personas fueron detenidas por el llamado Grupo Especial de Torreón, luego que dos jueces, uno de Distrito y otro del ramo penal, giraran órdenes de reaprehensión en su contra, por los delitos de robo con fuerza en las cosas y daños contra la salud.
El primero de los capturados es Mario Eduardo Orozco Hernández de 29 años de edad, con domicilio en calle Segunda “B”, número 737 de la colonia Vencedora, ya que el diez de marzo pasado fue detenido en flagrancia cuando traía en su poder una bolsa que contenía 21 envoltorios de marihuana.
La orden fue emitida por el juez segundo de Distrito en La Laguna, dentro del proceso penal 42/05. La detención del presunto responsable se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El segundo detenido es Jorge Macías Badillo de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, orden girada por el juez cuarto de primera instancia del ramo penal, dentro del proceso 01/04, por el delito de robo.
Este sujeto cuenta con un historial delictivo por órdenes de aprehensión dentro de los procesos penales 172/97 del juzgado primero; 754/97 en el juzgado segundo; 192/97 del juzgado tercero, todos por el delito de robo con fuerza en las cosas.
La captura de Jorge se efectúo en la calle Francisco I. Madero de la colonia con el mismo nombre, alrededor de las 11:45 horas.