MEXICO, DF.- Un retraso de cuatro horas con 20 minutos, debido a una protesta de manifestantes ambientalistas, fue el desplegado de bienvenida que la organizadora de espectáculos Ocesa brindó a las autoridades de la serie ?B? de NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing), que el próximo seis de marzo realizará una competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El piloto invitado de este serial, Jeff Burton, fue el menos culpable, pero el que más sufrió las consecuencias de lo acontecido, pues, tras la demora, únicamente rodó cuatro vueltas con su monoplaza en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, algo que significó un hecho sin precedentes, pues se trata de la primera ocasión que un piloto de NASCAR realiza ensayos fuera de Estados Unidos, aunque no sea de la categoría principal.
?Les agradezco que me hayan invitado, es un gran honor y privilegio para mí el ser el primer piloto de NASCAR en correr en México?, dijo Jeff, quien procuraba una sonrisa pese a los conflictos.
Las pruebas con Burton estaban pactadas desde las nueve de la mañana, sin embargo, un grupo de aproximadamente 100 manifestantes obstruyó la pista pronunciándose en contra de las modificaciones que Ocesa realizó al autódromo y que afectaron áreas verdes, deportivas y vías de tránsito.
Uno de los manifestantes que lanzaba voces de inconformidad, el arquitecto Arturo Hernández Estrada, especificó que no únicamente se trata de una protesta por el tema ambiental, sino que la gente que vive en la zona y hace uso de las instalaciones deportivas se ha visto afectada, incluso para el simple tránsito pedestre.
?No se trata sólo de árboles, que es la última afectación que nos han hecho, sino de una subsecuencia de restricciones a los campos deportivos, a las áreas verdes, por parte de Ocesa (que es la concesionaria), entonces, esto ha venido disminuyendo en cuanto a las superficies deportivas, que es el fin con el que fue construida esta unidad para todos los mexicanos?, señaló el manifestante.
?Esta empresa no sólo ha tomado control del autódromo sino de su entorno también, destruyendo áreas ecológicas y cambiando campos de futbol por pits?, añadió el activista, al tiempo de mencionar que a raíz de la creación de una chicana en el trazado para este evento, unos 40 árboles fueron talados. Por su parte, el vocero de Ocesa, Federico Alamán, expuso su versión de los hechos, pues el retraso en el inicio de los ensayos y de la conferencia de prensa hizo impacientar no sólo a Burton, sino a los periodistas.
?Desde hace tres años hemos trabajado muy cerca con las autoridades de la delegación (Iztacacalco) y del Gobierno del Distrito Federal, para tratar de apegarnos a la reglamentación que se necesita para llevar a cabo estos grandes eventos, que están en medio de una Ciudad Deportiva que es un parque popular y con nuestros amigos ambientalistas estaremos platicando en los próximos días para ver de qué forma se establece una comunicación y que se atiendan las solicitudes de ellos?, comentó Alamán.
En lo deportivo, Jeff Burton destacó, tras sus cuatro apresuradas vueltas al trazado del autódromo, que a diferencia de los circuitos que existen en la NASCAR Busch (nombre oficial del serial), en el de los ?Hermanos Rodríguez? podrá haber rebases, debido a la amplitud de la pista.
?A diferencia de los circuitos que hay en Estados Unidos, esta pista es ancha y hay muchas posibilidades para rebasar, aunque hay una gran cantidad de curvas en la parte posterior y debes pasarlas con mucho cuidado desde la primera?, finalizó Burton.