EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Productores de las diferentes agrupaciones, aprovechan los meses de diciembre, enero y febrero para realizar trabajos de rehabilitación en la red hidráulica con el objeto de que se encuentren óptimas condiciones para una mejor conducción del agua para el siguiente ciclo agrícola.
El jefe de la Unidad de Riego de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Virgilio Sánchez Moreno, informó que en la actualidad en los diferentes módulos se llevan a cabo estas faenas que tienen como objetivo primordial la conservación de la red de canales.
Entre las acciones contempladas en el programa de rehabilitación se encuentran el desazolve, desmonte, deshierbe, reparación de mecanismos y reposición de losas en la red de canales secundaria, ya que la principal le corresponde a la CNA.
Aunque los trabajos se generalizan a mediados del presente mes, hay algunos puntos que corresponden al módulo XVI, en los que ya comenzaron a reponer losas en mal estado a través de las cuales se pierde agua por filtración.
Además, resulta trascendente que los canales estén libres de basura, por desgracia, dijo, quienes viven cerca de ellos, acostumbran arrojar infinidad de desechos que llegan a obstaculizar el paso del agua cuando por las dimensiones de esos desperdicios se tapan las compuertas.
Por ello es que la labor de limpieza es constante, pero al final, cuando se abren las presas para iniciar con el ciclo agrícola, siempre se observan desechos que flotan en el agua.
Todas estas acciones se realizan con recursos de cada uno de los módulos de riego, a través de las cuotas que aplican a los socios.
Certeza
Con estos programas de conservación se garantiza una mejor conducción del vital líquido y menos pérdida por evaporación o filtración, que repercute en la certeza de los propios usuarios de que el agua llegará hasta sus parcelas, dijo Virgilio Sánchez Moreno, jefe de la Unidad de Riego de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
A los productores les interesa sobremanera que la entrega del agua para regar sus parcelas se cumple en tiempo y volumen, para lo cual resulta muy importante que los canales secundarios estén en buenas condiciones.