EXCEDENTES PETROLEROS| ANUNCIA GIL DÍAZ QUE EL TOTAL DE LOS INGRESOS EXTRA SERÁ DE 118 MIL MILLONES DE PESOS.
Prevé el secretario que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo será de 41 dólares este año.
Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el Gobierno Federal repartirá durante los meses de octubre y febrero próximos 17 mil 273 millones de pesos adicionales a las entidades del país, como resultado de los excedentes petroleros.
?El primer anticipo a los estados se entregó el 29 de abril, por 661 millones; el segundo, el 29 de julio por tres mil 251 millones; el tercero, que estamos estimando y que se va a entregar a finales del mes próximo, es de seis mil 868 millones; y el cuarto, que se va a entregar en febrero del año entrante, es de diez mil 405 millones?, informó Gil.
El total de ingresos excedentes para este año será de unos 118 mil millones de pesos, de los cuales habrá una bolsa de 42 mil 400 millones para repartirse a partes iguales entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los estados.
Al comparecer ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario calculó que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo será de 41 dólares este año.
Esta cantidad es un dólar más de lo estimado la semana pasada, cuando Hacienda presentó su Programa Económico 2006.
El funcionario público advirtió además que sin una política fiscal y monetaria responsable, ?ni siquiera habríamos podido lograr estas tasas, todavía poco satisfactorias de crecimiento?.
Añadió que ?sin políticas fiscal y monetarias responsables hoy estaríamos discutiendo no qué debemos hacer para crecer más, sino qué deberíamos hacer para salir de una espiral descendente de pobreza y retroceso económico?.