Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dan Met-Mex Peñoles financiamiento a proveedores

Virginia Hernández

Las Pequeñas y Medianas Empresas que proveen productos y servicios podrán descontar 80 millones de pesos

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los problemas de liquidez ya no serán una traba para los más de 100 proveedores de Met-Mex Peñoles, ya que a partir de ahora la amplia cadena de empresas tendrá acceso a una línea de financiamiento. Las Pequeñas y Medianas Empresas que proveen productos y servicios podrán descontar mensualmente 80 millones de pesos, a tasas de interés de seis a siete por ciento mensual.

Ayer por la mañana se llevó acabo la firma de un convenio de colaboración por parte de Manuel Luévanos, director de la planta, Pedro Guerra, director general del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y Rafael González Vessi, director de promoción Factor Banorte, en el cual se ratifica el compromiso de apoyar, con recursos frescos, a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de esta firma metalúrgica, utilizando líneas de factoraje.

Pedro Guerra informa que este primer acuerdo signado con esta compañía del ramo minero metalúrgico permitirá acceder a recursos hasta por 80 millones de pesos mensuales. Sin embargo, se estima que en una primera etapa los montos a solicitar podrían alcanzar los ocho millones de pesos.

A través de Fifomi, las operaciones de descuento de segundo piso facilitarán la entrega de recursos frescos por medio de Factor Banorte a los más de 100 proveedores regionales.

El entrevistado destaca que la firma del convenio no sólo por las dimensiones de la planta dentro del sector minero y por ser el primero en su tipo a nivel nacional, sino por atender una de las problemáticas más fuertes de las pequeñas y medianas empresas del ramo: la falta de acceso al crédito.

Explica que las condiciones de esta industria no facilitan que un pequeño proveedor logre la autorización de una línea de financiamiento por cuenta propia, por lo que es común que este tamaño de empresa acuda a los agiotistas a pedir un préstamo, en condiciones no muy favorables y a elevadas tasas de interés.

Dar liquidez a proveedores de esta industria facilitará aplicar los recursos en forma eficiente a la producción de bienes y servicios, concentrándose en prestar una mejor atención al consumidor final, sin desatender los procesos productivos.

Pedro Guerra señala que las facturas de Met-Mex Peñoles operarán como garantía ante la empresa de factoraje de Banorte, otorgando esta última un crédito de corto plazo sin entregar a cambio maquinaria y equipo usado.

Plaza importante

Torreón es una de las 15 gerencias regionales más importantes a nivel nacional, y ocupa el tercer lugar dentro de Fifomi. La actividad minera en la entidad es relevante, tanto por la zona carbonífera y de minerales no metálicos.

La relevancia de las operaciones no sólo se centran en las operaciones de descuento, sino en la capacitación y asistencia técnica que se otorga a empresas del ramo minero en forma gratuita. A ello, también se han sumado los servicios de exploración sin costo para el hombre de empresa.

Contando con un techo financiero por cuatro mil millones de pesos, se reporta al 11 de abril un avance de 30 por ciento. Del programa anual de recursos, Coahuila participa con un programa por 300 a 400 millones de pesos, monto que no es una limitante para prestar mayores cantidades de dinero al sector minero.

Impulsan crecimiento

Manuel Luevanos, director de Met-Mex Peñoles, comenta que es importante que las grandes empresas junto con dependencias del Gobierno e instituciones financieras impulsen el desarrollo de las cadenas productivas en México, ya que mediante un esfuerzo en conjunto se podrá promover el valor agregado a la producción de bienes y servicios en México.

Tras la firma del convenio para otorgar una línea de factoraje a sus proveedores, el director comenta que es una herramienta financiera que beneficia a todos en general, tanto a las grandes industrias como a las empresas que abastecen de algún producto o servicio.

Explica que anteriormente habían signado un acuerdo con el Fideicomiso de Fomento Minero, sin embargo, el que firmaron ayer es mucho más completo y supera al anterior, ya que otorga un crédito en forma ágil y sencilla recursos frescos. Precisa Manuel Luevanos que el compromiso por parte de la empresa es pagar a los bancos en los términos comerciales que se acuerden con los proveedores, tanto en tiempo como en forma.

Reconoce el entrevistado que un gran número de proveedores no tenía acceso a un crédito bancario por no reunir los requerimientos de las instituciones financieras, por lo que la autorización de las solicitudes presentadas no se daban en forma oportuna y sencilla.

El director de Met-Mex Peñoles señala que tanto el Gobierno como las empresas deben trabajar de la mano para impulsar el crecimiento de cadenas productivas, en donde los negocios que abastecen de un bien o servicio tengan las facilidades financieras para dar un valor agregado, en condiciones adecuadas.

Por otra parte, el entrevistado informa que la compañía reporta un buen trimestre del año, gracias al comportamiento estable de los precios de los metales. Por ello, estima que las proyecciones para 2005 serán positivas para esta industria. A nivel regional, la empresa realizará inversiones por 40 millones de dólares en la reposición de maquinaria y equipo, el cual permita la optimización de procesos que mejoren el medio ambiente.

Dentro de los proyectos que se impulsarán en el país es la mina de cobre Milpillas, ubicada en Sonora. Las estimaciones hechas son el operar 55 mil toneladas por año, la cual arrancará operaciones a finales de 2005 o principios de 2006.

Instrumento eficiente

Rafael González, director de Factor Banorte, informa que el factoraje es uno de los principales instrumentos financieros de corto plazo, derivados de las cuentas por cobrar de proveedores de productos y servicios.

Durante la crisis económica de 1994-1995, un gran número de empresas de factoraje que operaba en forma independiente comenzó ha desaparecer como tal, para luego ser absorbidos por las instituciones bancarias como parte de grupos financieros.

El entrevistado señala que la meta que se tiene para 2005 mediante el convenio signado con Met Mex Peñoles y Fifomi es apoyar a 100 proveedores de la empresa. En cuanto a montos mínimos o máximos a prestar, explica que ello dependerá de cada uno de ellos, particularmente en su capacidad para generar cuentas por cobrar.

Apunta que en México son líderes dentro de este instrumento financiero, apoyando las operaciones de las pequeñas y medianas empresas nacionales que desean producir bienes y servicios con calidad integral, sin preocuparse de los recursos crediticios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143159

elsiglo.mx